07 abril 2006

Visita

Jesús CarrozaAyer estuvo por aquí Jesús Carroza. Vino acompañado de su madre para participar en un coloquio tras la proyección de "7 vírgenes", película que abría la Muestra de Cine Español. Es sobradamente conocida mi predilección por esta película pero ayer había un problema: yo estaba a 75 kilómetros. Había otro problema: aunque hubiera estado en casa, yo a ese cine no voy. Que no. Me da grima. La primera y última vez que fuí, agárrate, fue para ver "Wall Street" allá por 1987. Y suficiente. Y para colmo, en ese cine pasa como en la canción de Serrat, la de los fantasmas del Roxy. Imagínate que vas a por palomitas y se te aparece uno, qué haces, a ver, porque hace tiempo que perdí el teléfono de Tristanbraker, mítico cazafantasmas celtibérico. Yo no estoy para sustos. Así que le pedí a mi amigo Julio que le sacara alguna foto para ponerla en el blog y como Julio es buen amigo pues dicho y hecho.

Es curioso que entre las cosas que tenía previstas hacer ayer a 75 kilómetros de casa estaba comprar el dvd de la película, recién salido a la calle. Desde allí (desde el dvd, no desde la calle), Alberto Rodríguez, su director, dice cosas muy interesantes. Le decía yo hoy a Julio que hay una tendencia general a que prime la forma sobre el fondo; y no es que eso sea de por sí malo pero es que con demasiada frecuencia el virtuosismo formal enmascara la ausencia de contenido. Lo que más admiro del trabajo de Rodríguez es que mientras muchos de sus colegas jóvenes parecen tener puesta la cabeza en todo momento en la facturación del conjunto, él la tiene puesta en el instante, y espera paciente sin bajar la guardia porque intuye que ahí hay algo especial.

Ayer decía él en el mismo monitor desde el que anoto este post que en "7 vírgenes" comprendió que tenía que poner la técnica al servicio de los actores, porque no eran tales, y que habría sido un error someterlos a los dictámenes de la técnica: no habría podido sacar de ellos lo que sacó, que no es ni más ni menos que la verdad y el alma. Yo creo que Rohmer habría dicho entonces, "esto me suena de algo a mí". El alma se escondía allí y cuando se sintió descubierta por el paciente y sagaz Rodríguez le hizo el favor de quedarse en la presencia pétrea de Ana Wagener ("no hagas ruido al salir"), en esos pies que asoman de un colchón en la terraza de un amanecer abrasado de Sevilla, en la sonrisa de Ballesta al contemplar silencioso a su chica, en la estampa de la abuela mirando la tele (olor a abuela y a cuarto estar sombreado), en la figura estática y nítida de esos novios intuída al fondo del plano atravesado por ráfagas borrosas de baile y alegría de invitados a la fiesta (secuencia genial como genial es la secuencia del edificio en construcción) y en la vibración mágica que impregna la relación entre el Richi y el Tano, sobre todo. Y en tantas cosas más.



Me dice Julio que a Carroza le están dando clases de dicción pero que Rodríguez le ha desaconsejado que de clases de interpretación para no ahogar al duende. Estupendo consejo. Yo sigo pensando que la carrera de Carroza posiblemente empiece y acabe aquí. La primera vez que lo escribí recibí mails de jovencitas airadas poniéndome verde; yo las comprendo (el apasionamiento es lo que tiene), son ellas las que no me comprenden a mí, pero es que creo que debería ser así porque Carroza es el Richi y el Richi es Carroza. A ver si le dejan dejarse. A ver si se deja dejarse. Difícil.
______________
Enlaces relacionados: Reconocimiento


6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Adorable Jesús. Ojalá conserve la inocencia con la que matizaba los halagos que le dimos a la frescura y verosimilitud de su papel: " .... ojú, pero yo soy más bueno que el Richi ..."

salud

11:29 a. m.  
Blogger Magda Díaz Morales said...

Ahora si que no conozco ni la pelicula ni todo lo que hay alrededor, así que mejor ni opinar, solo leer y aprender de lo que cuentas, que siempre me gusta.

2:26 a. m.  
Blogger emejota said...

Muchas gracias, Magda. Si tienes oportunidad algún día de verla, hazlo, tocará una fibra especial de tu sensibilidad.

Un abrazo

7:20 p. m.  
Blogger emejota said...

causal: tus fotos se las están bajando muchas fans. Espero que no pases factura de copyright...

7:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

la pelicula es la mejor ke ai y richi eres el mejorrrrrrrrrrrrrrr

9:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

jesus carroza es el mejor actor que e vistoo!! y ademas esta muy wnooo tQmxisimoooo wpoo!!

1:10 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home