17 enero 2007

Kantika

KantikaKantika, el coro de colores que dirige Basilio Astulez, nos presenta una amplia muestra de su buen hacer en un cd + dvd primorosamente editado. Que Kantika deje su huella en un soporte permanente es una idea impagable porque la trayectoria de un coro de niños tiene, por razones obvias, un recorrido temporal no muy largo. Aquí hay otra circunstancia a añadir a la celebración: la actual formación de Kantika posee las condiciones para ser recordada en el futuro como algo excepcional e irrepetible. Sólo por eso ya es una fiesta la noticia de la aparición de este trabajo.

Pero luego está el contenido que recoge una amplia muestra (21 piezas) del repertorio de este singular coro de chavales de Leioa. Kantika es una formación todoterreno; aborda y borda los estilos más dispares: de la esencia del folklore vasco a las más abruptas y estimulantes vanguardias sin olvidar las incursiones en parajes exóticos.

El elaborado dvd que acompaña este trabajo vuelve a traer a la palestra, inevitablemente, el debate entre la armonización del lenguaje músical y el de las imágenes. Kantika es un coro estético pero no estático y la cámara tiene en lo primero un festín puesto en bandeja y en lo segundo una llamada a la prudencia. Un deslizamiento de la steady o un travelling acompañando el movimiento de barrido horizontal de los brazos ("Niska Banja") funciona como eficaz herramienta que ayuda a poner de relieve la expresión de la coreografía; sin embargo, la fragmentación del montaje quizá conlleva ciertos riesgos al dejar escapar alientos ("Can you hear me?"). Y es que en Kantika la fragmentación del montaje la lleva a cabo el propio espectador a partir del plano general del conjunto; es el espectador quien selecciona los rostros y los encuadres incitado por lo que escucha. Por eso son las piezas que presentan a la formación en escenario las que mejor funcionan, sin menosprecio del esfuerzo (condiciones climáticas adversas incluídas) del rodaje en exteriores. Porque el color de Kantika está en el calor de todas sus voces pero indudablemente también en el carisma y la presencia escénica que emanan ciertos rostros como queda evidenciado en los comentarios que se recogen entre quienes han tenido oportunidad de verlos en algunas de sus actuaciones aquí y al otro lado del océano (algunos de los medios mexicanos que siguieron su gira del verano de 2006 y que solicitaron la reproducción del material gráfico propio publicado en su día en este blog así se manifestaron en sus posteriores comunicaciones vía e-mail y lo mismo las numerosas visitas que llegan hasta aquí a diario a través del buscador Google)

De todas formas, esta reflexión personal no quita para afirmar con rotundidad que dicho dvd es complemento imprescindible para testimoniar una de las aventuras musicales más estimulantes que nos han salido al paso en muchísimo tiempo. Todo fluye con pasmosa naturalidad de las gargantas de estos chavales cuyo mayor logro está más allá de la perfecta afinación y emisión en las voces o en el acierto siempre preciso y precioso en el fraseo: Kantika late, vibra, reinventa esa dimensión maravillosa de la música que es la de la comunicación profunda a través de un lenguaje de emociones al que el oyente se entrega sin oponer resistencia. De ahí que presenciar una actuación de Kantika sea siempre un acontecimiento donde uno se siente parte de ellos y ellos pasan a formar parte de uno mismo. Ahí reside el secreto que ilumina de colores los corazones y los reconforta: Kantika se vive.

La enhorabuena para ellos y para todos nosotros.



Etiquetas:

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

hola:
muy bueno el apunte del montaje y la mirada del espectador,yo opino igual y es verdad lo que dices que se nota que el dvd está muy currao.Un discazo chicos. FELICIDADES !

3:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola a tod@s, yo ni soy un componente de Kantika ni nada por el estilo, simplemente el otro dia me dejaron el DVD nuevo, vamos el último, el que ha producido K2000 y bueno me gusto bastante, he de reconocer que está muy currado, pero vamos que voy a buscar si teneis algun cd más porke me gustaria escucharlos.

Sinceramente me sorprendió bastante el contenido del DVD y os animo porque es muy wapo

12:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dónde se puede conseguir el DVD?

7:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por el afectuoso apoyo que muestra siempre a estos chicos.

1:38 p. m.  
Blogger emejota said...

Un placer hacerlo, anónimo. Qué menos. Si estás cerca de ellos, cosa que intuyo, transmíteles por favor mi enhorabuena y un abrazo. No tengo otra forma de contactar con ellos y la verdad es que me hubiera gustado. Gracias.

Joan: es un pack con un cd y un dvd. Si no vives por la zona norte y no lo encuentras puedes buscarlo por Internet (busca Diverdi) o pregunta en el Conservatorio de Leioa aunque una vez quise tramitar una veintena de pedidos del anterior trabajo que me llegaron por mail y me contestaron que eso era un centro de música y no una tienda. Eso es algo evidente y está fuera de duda pero recuerdo que pensé que si un centro tiene un grupo con una notable demanda... bueno, me callo para no volver a meter la pata y además no es mi problema.

Suerte en la búsqueda y ya verás cómo no te arrepientes. Ese trabajo merecería una promoción y distribución a gran escala y no sólo por el esfuerzo y el talento de los chavales sino por el público.

Un abrazo.

6:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

sin problemas en la página de Diverdi. http://www.diverdi.com/tienda/default.aspx .. de hecho lo tienen en "Lo más destacado"
Muchas gracias por la info .. la verdad es que tengo muchas ganas de escucharlos/verlos.

11:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es una obra de arte que no vale la pena perderse. No he asistido a ningún concierto pero intentaré hacerlo cuando vengan a Barcelona. Los conozco porque un compañero de trabajo me regaló el CD/DVD porque su hija es mienbro de Kantika y me encantó. Por error escuché el CD, creí que el DVD era lo mismo pero para ordenador y me encantó y emocionó. Al comentar al padre que me había encantado en la conversación se dió cuenta que no había visto el DVD y me lo dijo. Ahora acabo de verlo y me ha encantado también, pero recomiendo a la gente que empiece por el CD porque la coreografía y la escenificación y el entorno llena tanto que se percibe de forma diferente si solo lo escuchas aunque obviamente el DVD aporta mucho mas. Solo añadir que compraré varios para regalar que creo que es la mejor prueba de que me ha encantado. En este mundo de telebasura, falta de valores, estafas... es una gota de frescura. Animo para seguir con mas discos.

11:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este disco es distribuido por Diverdi ( www.diverdi.com ) y se puede encontrar el las principales tiendas de discos ( Fnac y El Corte Inglés )

2:02 p. m.  
Blogger emejota said...

No se quejarán los Kantika de peazos cuñas publicitarias eh?

:)

(Que conste que yo encantado)

2:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, soy Monica-camiseta naranja-laminak jajaja
Pasaba por aqui y me he quedado alucinada con tanto alago sobre el trabajo del cd-dvd, muchas gracias a todos por un solo comentario de los que he leido ya valio la pena el trabajo, prometido seguir dando guerra.
MIL GRACIAS!!

6:23 p. m.  
Blogger emejota said...

Hola Mónica! Me alegra volver a leerte, que verte y oirte lo hago a menudo :)

En Laminak te sales, eh? Además de pedazo de voz tienes unas dotes de actriz magníficas. Si te animas y no te importa, escríbeme a ideanorte@gmail.com porque me gustaría preguntarte un par de cosillas sobre alguna pieza y no sé tu dirección. Si te da pereza no pasa nada :)

Un abrazo fuerte y manda un saludo para todos de mi parte,

Mariano

7:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo me compré el disco hace 15 días y no solo estoy disfrutando yo con él, sino que mi niña de 3 años se lo está pasando en grande con el DVD. El Kyrie de la Pequeña Misa Jazz ya podría cantarlo :-)

Enhorabuena a Kantika y a Basilio. Buen trabajo.

10:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bien escrito ! Felicidades

11:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un CD imprescindible para comprender la música coral contemporánea, a cargo de unos niños prodigio y un director de dotes aún más excepcionales si cabe. ¡Felicidades, Basilio!

9:44 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home