12 junio 2005

Burlesca de Telemann




Son Marta González, Raquel Cuartero, Pablo Gastaminza y Gartxot Ortiz y forman el Cuarteto Initium. Me saqué esta foto con ellos para tener un recuerdo de la tarde en la que compartimos escenario y lo pasamos tan bien. Si haces click sobre la foto nos verás mejor. Vinieron para tocar la "Burlesca de Quixotte" de Telemann, dentro de los actos conmemorativos del centenario del Quijote, y accedieron a tomar parte en una velada que se presentaba poco convencional y en la que nos habíamos propuesto establecer comunicación directa con un público que estaba citado a las 8 de la tarde del viernes 10 en la Iglesia de la Magdalena de Tudela. Las entradas se habían agotado días antes.

Nos pusimos manos a la obra a las 5. Mucho que hacer por delante: primero, ir desperezando los instrumentos para que se habituaran al entorno ya que afuera hacía mucho calor pero dentro se estaba fresquito. Mientras afinaban y le echaban un ojo a los primeros compases de la Obertura, Eva -imprescindible una vez más- y yo estuvimos acondicionando el lugar. Después cogí la digital para sacar unas fotos. Me gusta ésta, amplíala y no me dirás que no tiene gracia:



Luego había que poner en común el guión puesto que íbamos a enseñar a la gente las particularidades de los instrumentos barrocos y sus diferencias con los instrumentos modernos. También queríamos facilitar una serie de claves sobre los diversos movimientos de la suite, así que les pedí su colaboración para entresacar de la obra una serie de motivos con los que acompañar las explicaciones. Esta foto nos muestra en plena faena:

Pretendíamos que para cuando se interpretara la suite íntegramente, al final del acto, el oyente dispusiera de una serie de referencias que le permitieran situarse cómodamente dentro de la obra. Terminamos el trabajo, nos hicimos con unos botellines de agua y con los bombones que le habían traído a Raquel y nos pusimos elegantes. Para entonces ya empezaban a ocuparse los primeros asientos.

Al final todo salió muy bien. La gente aplaudió mucho (bis con "El ataque a los molinos de viento") y disfrutó. También nosotros. El objetivo que nos habíamos propuesto desde el principio -aproximar la obra al oyente, hacerle partícipe de ella- fue acogido por el público con entusiasmo y agradecimiento. Soy un firme defensor de esa fórmula y creo que hay que seguir por ahí, que ese es un camino muy interesante.

Marta, Raquel, Pablo y Gartxot. Un placer. Y muchas gracias.


4 Comments:

Blogger Unknown said...

Me gusta más la idea de dejar una nota aquí. Es como levantar la esquina de una hoja y hacer un pequeño garabato. La verdad es que la velada del viernes fue muy buena. Tocamos muy a gusto. Estuvimos muy a gusto y es para repetir.
Como muy bien dices ha pasado un año y he tenido un nuevo cambio de personalidad. Un nuevo personaje. Esta vez Dulcinea. Pero la mia de verdad es la de mi nick.
Buttercup.

Un nuevo enigma: ¿por qué las monjas no tienen móvil?

9:06 p. m.  
Blogger Gabriela Zayas said...

Hola de nuevo, emejota.
¿Sabes? Adoro a Telemann. Especialmente sus Cuartetos de París.

11:19 a. m.  
Blogger Paralelo 49 said...

Que curioso es volver atrás, un año después

6:37 p. m.  
Blogger Paralelo 49 said...

(Qué)

6:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home