01 agosto 2006

Bliss

Me he quedado de piedra.

El otro día escuché los 3 minutos y 56 segundos del segundo movimiento de la Sonatina para clarinete y piano de Joseph Horovitz (1981). Se lo enseñé a mi vecina del 49 (como en los anuncios de detergente) y me dijo que a veces creía que podría quedarse a vivir en 3 minutos y 56 minutos de música. Eso es que le gustó. No me extraña. La obra es preciosa, el pianista es más compañero que acompañante (como dice Brendel) y el clarinetista (Julian Bliss) tiene maneras de poeta. De este último me llamó la atención la elegancia del fraseo, la sensibilidad y la inteligencia musical aplicadas a la interpretación, y un evidente dominio del control de la emisión del sonido aún tratándose de un sonido con tendencia a una voluminosa presencia.

Pues bien, se lo envié a varios amigos a quienes pensé que les podría resultar interesante y me acabo de encontrar en el correo un mensaje de una antigua alumna cellista que me escribe desde Irlanda para decirme:

"¿Quieres ver al clarinetista? Agárrate."

Si me lo dijera por teléfono le podría contestar "sí" o "no" pero como es un correo electrónico sólo me queda agarrarme y abrir el fichero adjunto y he aquí lo que me he encontrado:



Ahora se entenderá que haya empezado este post diciendo que me he quedado de piedra. Resulta que Julian Bliss tenía 14 años (!) cuando grabó la pieza en el 2003 para el sello EMI, o dicho de otro modo, el músico que toca con esa elegancia y sensibilidad lo que estoy escuchando (ahora justamente no porque si escucho música no puedo escribir y viceversa, uno no es perfecto) sigue teniendo 14 años cada vez que pongo la grabación, cosa que he vuelto a hacer inmediatamente mirando a la foto, claro.

Hay cosas que le desconciertan a uno. Mucho.


8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

tienes un intérprete favorito?

A.

11:45 a. m.  
Blogger Unknown said...

:-o

12:55 p. m.  
Blogger emejota said...



(espera que me pongo de rodillas)

JACK BRYMER

(Siempre)

2:28 p. m.  
Blogger emejota said...

Sí, Raquel, así me quedé yo

(anda, ahora me he acordado de la de la tele que dice "así me lo aprendí yo"!)

;)

La cuestión es: este chaval a los 20 años estará ya aburrido de todo y de todos, aburrido de sí mismo? Será viejo a los 20?

2:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En realidad tiene 67 años, pero sus frecuentes visitas a Corporación Dermoestética le dado ese aspecto.

Rejuvenecidos saludos,

Ferre jr.

PD1: Aquí teneis la ficha de Julian Bliss en IMG (la compañía que lo representa):

http://www.imgartists.com/?page=artist&id=305&c=2

En ella se dice que el CD de EMI donde está esa Sonatina de Horovitz era su primera grabación.

PD2: La envidia me corroe. Con 14 años y tocando así. Aaaaaahhhhhh.

PD3: ¿Son imaginaciones mías o este chaval es clavadito a Wayne Rooney el delantero-matón del Manchester United?

PD4 (la última, lo juro): No lo dice en ningún sitio, así que supongo que la respuesta es "no", pero ¿alguien sabe si Julian Bliss es pariente del compositor Arthur Bliss?

5:37 p. m.  
Blogger emejota said...

Hola anita!

Si nos remitimos a los hechos es lo que suele suceder, lamentablemente, y la verdad es que tiene su lógica.

Pero esperemos que no, por supuesto.

Un tema apasionante para tratar un día sería el de la inteligencia emocional de las personas dotadas con talentos de este tipo.

Un abrazo.

10:40 p. m.  
Blogger emejota said...

Pues quizá haya llegado el momento de pasarnos por la Corporación, Ferre, el tiempo no perdona. Además, dicen en la tele que la primera consulta es gratuita.

67 años no sé pero no me negarás que la foto tiene un toque de catálogo colegial del 67 lo menos.

Vayamos con las PD.

1. Por algo te suelo decir, Ferre, que eres nuestro incombustible documentalista favorito. Gracias!

2. Un antídoto eficaz para ese tipo de envidias es pensar en las neuras que pasarán por las cabezas de tipos así. Porque todo lo ven distinto, lo sienten distinto. Resumen: suelen ser muy raritos salvo excepciones excepcionales (y aun así)

3. Ahí me pillas, Ferre. Manchester United?? No he oído nunca a esa orquesta :D

4. Interesante pregunta: ¿alguien lo sabe?

Un abrazo, Ferre.

10:49 p. m.  
Blogger emejota said...

Hola, bienvenido!

Pues no, no conozco esa Sonatina de Arnold pero me pondré a ello. Mi (limitada) experiencia transitando la literatura moderna para clarinete me dice que cuando un compositor elige este instrumento para una forma pequeña (sonatinas, bagatelas...), el resultado casi siempre depara una sorpresa agradable.

Un saludo.

1:40 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home