28 enero 2007

Premios

Escribo este post en las horas previas a la entrega de los Goya, los premios del cine español. Lo de los premios en el mundo del cine parte de un modelo que nunca ha actualizado su sistema operativo. Conceder un premio a la mejor película del año tenía sentido en el contexto de una industria muy reducida en todos los sentidos, cuando los Thalberg, Pickford y cuatro amiguetes más se juntaban para comer caviar y poner cara de foto en las fotos mientras por debajo de la mesa hacían números, que era de lo que se trataba.

Pero esas categorías, así, tan generales, no tienen el menor sentido ahora. Sólo pensar en enfrentar dos obras como "Alatriste" y "Volver" para determinar qué película es mejor ya es algo absurdo. Es como si tuviéramos que aplicar los criterios apropiados de juicio para decantar la balanza entre "El Mesías", de Haendel y la Sinfonía "Júpiter", de Mozart. A ver quién se pone a ello, que esa es otra, el quién. A mí es que me parece impensable imaginar a Garci evaluando un trabajo de Almodóvar, pero en fín. Retornando al asunto, ¿no sería más conveniente una categorización de premios al menos por géneros?

Y luego está el problema de la coincidencia: si "Memorias de África" hubiera coincidido en la quiniela con "La lista de Schindler" una de las dos no gozaría hoy en día del status que le fue concedido y, sin embargo, las películas son las mismas, con lo que tengan de bueno, de regular y de malo. Pero la cosa es así. Y quien gane esta noche verá refrescada la taquilla a partir de la sesión de las 4 de la tarde de mañana. Y a las que no ganen, lo queramos o no, la historia se encargará de irlas apartando en un rincón donde lucirán menos de lo que un día lo hicieron.

En realidad, toda esta parafernalia en el fondo es un reflejo certero de una industria y un mercado muy epidérmicos. No sé a qué espera Juan Luis Galiardo para llevar a cabo un alzamiento de mesa y decir cuatro cosas de las suyas con la vehemencia acostumbrada. Sería igual de absurdo que lo demás pero al menos más divertido e inteligente. Como yo voy a estar dedicado a otros menesteres, si sube Sánchez Arévalo a escena que por favor le recuerde alguien que sigue teniendo pendiente para Septiembre Física II, a pesar de todo.