08 junio 2007

Azul



En principio, la foto es la excusa para poner un poco de color al blog, que llevaba días pensando en darle una mano de pintura y siempre me voy hacia el azul, qué cosa, no sé por qué pero desde siempre me voy hacia el azul. Luego viene que me está entrando apetito de mar. Pueden pasar años que no pero ahora me está entrando apetito de mar. Lo mío con el mar es en plan rollo contemplativo, una atracción; como si fuera un alimento interior: es una necesidad.

Eso también viene desde pequeño porque me acuerdo que era todavía un canijo cuando mi padre me compró un tomavistas en Súper 8 y yo no me lo creía pero sí, era para mí. Manipular el celuloide con las manos, sentir su consistencia y el característico olor que venía impregnado en él del laboratorio de revelado, unir con la rudimentaria máquina montadora las distintas tiras perforadas de un brillo viscoso, serpenteantes, que contenían impresas, fotograma a fotograma, las vacaciones familiares, era una actividad absolutamente excitante. Y aunque economizábamos película porque salía muy cara, yo reservaba uno de esos minúsculos rollos Kodak o Agfa, según hubiera uno u otro pero tanto uno y otro concediéndote tan sólo dos minutos de tiempo, para filmar tomas del horizonte del Mediterráneo al atardecer, sólo horizonte, todo el rato horizonte pero con distintas tonalidades, con la paleta de colores que da el Mediterráneo. Luego, en el invierno, podía hacer reaparecer esos mismos atardeceres en la pared blanca del salón y, aunque en vez del ruído de las olas sólo se oía el ruido del proyector, la sensación adquiría una cualidad casi esotérica.

En fin, pues eso, lo del apetito, habrá que empezar a tenerlo en cuenta a ver si es posible y cuándo y cuánto y todo eso. El dónde y el con quién quedan exentos de deliberaciones. Pero aunque sea un poco, lo justo para filmar en la retina la paleta de colores y grabar en los oídos la respiración del mar y aspirar el olor del salitre, que luego todo eso se junta en algún lugar de dentro y obra maravillas, no falla.

Por lo demás, hoy parecía que sí pero no. Eso es bueno.


8 Comments:

Blogger Daniel Naranjo said...

hace días no leo juicioso estos mares, pero es que ahora yo vivo tierra adentro, y desde aquí no se alcanza a ver mucho del mar...
Pero, a pesar de todo, recuerdo los gustos comunes, y los extraños... Por ejemplo, creo recordar que hace días que por estos lados no se aparece alicia.... y preciso hoy me aparece esta... http://www.microsiervos.com/archivo/diseno/alicia-en-el-pais-de-las-maravillas.html

un saludo
daniel

4:09 a. m.  
Blogger Unknown said...

:D me alegro

8:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

el otro día encontré una bobina de cinta súper 8. saqué el proyector del armario y lo puse en marcha. en la pared, aparecieron unos extraterrestres de plastilina que invadían la ciudad y terminaban jugando al fútbol con los animales del zoo. tenía 16 años. y fue el primer corto (pero mucho) en stop-motion. todo iba muy deprisa, porque lo de 24 fotogramas por segundo no lo teníamos muy claro. pero eso sí, el fondo era azul. como el olor de salitre y el sueño del sol y las líneas entre lo real y lo mágico. que luego, recorre las raíces rojan que nos comunican con los brazos y los pies y, como bien dices (y sabes) se junta en algún lugar de dentro y hace maravillas.

8:57 a. m.  
Blogger Miguel Cane said...

Es casi, Mariano, como lo que puedo ver por una esquina desde mi balcón.

Te mando un abrazo fuerte, fuerte, mucho cariño y mis disculpas por no estar tan presente, pero deja que pase el periodo de ajuste.

Ya llegó el verano, bendito verano y los que (venimos) del norte (estamos) más blancos.

Si quieres venir a la playa, hazme saber.

Abrazos de nuevo

Miguel, acompañado como siempe, de Judy Collins.

11:54 a. m.  
Blogger sara olmos said...

¡qué bien, qué suerte!
Que disfrutes de ese mar a cucharadas grandes.

:)

5:47 p. m.  
Blogger El cuenta cosas said...

Me alegro mucho

=)

Un abrazo

2:13 a. m.  
Blogger emejota said...

Aún falta para eso, eh? Queréis libraros de mí una temporada o qué?? ;)

Daniel, para lo de Alicia falta poco. Alicia tiene en este Norte un post fijo cada 4 de Julio, que es su día, o su tarde, para ser más precisos. Gracias!.

toni, tienes que escribir un libro, si no lo digo reviento, tienes que hacerlo o recopilar tus posts en un libro o algo. pero lo tienes que hacer, sí. pero sí, eh?

No hay nada que disculpar, Miguel: de un par de años a esta parte vivo en permanente periodo de desajuste que busca liberarse del "-des". Comprendo.

Raquel, lene, Eram y a todos, un abrazo.

1:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hay una idea (de eso de la recopilación). pero son muchos, porque no son sólo los que puedes ver, sino los que reorganizaré en breve. y eso es mucho. pero gracias. los ánimos son importantes. muchas gracias.

8:55 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home