20 julio 2005

Centenario

Este 21 de Julio habría cumplido 100 años Miguel Mihura, patriarca del teatro del absurdo. La gran tragedia de Mihura no fue tanto quedarse en el bando franquista (al menos en sus comienzos) como que la doctrina del movimiento cortara sus alas. Y eso es una herida mortal para un espíritu mordaz y ácido como Mihura, de reflejo rápido y brillante, disparatado y moderno. Les pasó algo parecido a Edgar Neville, Jardiel Poncela y otros. Para las nuevas generaciones esos nombres suenan, en el mejor de los casos, a sainete rancio, a astracanada gris, cuando no a secuencia de folclórica gritona con rizo pegado a la frente, reja y geranio. Ignoran que los ojos del Hollywood de la alta comedia puso sus ojos en ellos en los tiempos de reclutamiento de los grandes guionistas.

Recuerda Luis Antonio de Villena en su columna una anécdota ilustrativa del pavoroso escenario en el que los creadores de la época se desenvolvían. En cierta ocasión, la censura le rechazó a Mihura esta frase: "La mujer entró a su habitación, se desnudó, se acostó y se durmió enseguida". Mihura se puso para responder la careta de ingenuo, que es el disfraz que usa la ironía para respirar en estos casos: "Comprendo que la asociación de los términos "desnudó" y "acostó" pueda resultar demasiado sugerente, pero téngase en cuenta que la mujer hace todo esto a solas" (genial contestación). No contaba don Miguel con que el censor se descolgara con una nueva réplica no prevista en el guión: "El problema no está en esas palabras; el problema está en y se durmió enseguida". Mihura no se lo podía creer pero siguió haciéndose el tonto: "¿acaso ha de tener esta mujer insomnio?" A lo que el censor respondió, a su vez, con otra pregunta a modo de reproche: "¿cabe pensar que pudiera dormirse sin rezar sus oraciones?".

La realidad supera a la ficción.


8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Mihura,Neville, y para mi sobretodo, Jardiel Poncela, han sido mis iniciadores de la lectura del teatro y mis autores predilectos, maravilla de lo absurdo, y poco reconocidos
Un saludo

12:18 a. m.  
Blogger Jeremy Fox said...

No recuerdo haber leído nada de Mihura (todavía) pero "Cuatro corazones con freno y marcha atrás" de Jardiel Poncela es una de mis obras favoritas por motivos literarios y personales.

De Neville conozco más su faceta cinematográfica. Menudo personaje más interesante.

Emejota, estás en todo.

12:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo también soy de los de Jardiel. Mi favorita: "Eloísa está debajo de un almendro". Pasaron años hasta que pude verla en teatro. Os dejo, mallan, digo llaman.

2:19 p. m.  
Blogger emejota said...

Xodo, bienvenido. Sí, son autores poco reconocidos y poco conocidos. Lástima.

Jeremy, ha salido recientemente el Teatro Completo de Mihura en edición de Cátedra. Pedazo de tomo de 1700 páginas. Por si te aburres este verano :)

Ferre, tienes suerte. Pasaron los años y yo todavía no he podido verla en teatro :(
(Si mallan preguntando por mí me avisas)

7:35 p. m.  
Blogger Jeremy Fox said...

Gracias emejota, no lo sabía. Lo cierto es que no soy muy amigo de los supertomos de obras completas porque no son cómodos para leer. Pero desde luego que acabaré leyendo algo de Mihura porque está en mi lista de "cuentas pendientes literarias" (lista bastante grande, como te puedes imaginar).

7:48 p. m.  
Blogger Magda Díaz Morales said...

No he leido nada de Mihura, que lástima. He preguntado en varias librerías ahora en la mañana y no lo tienen, pero en una de ellas han prometido traerme algo de su obra. Ojalá.

Muchos saludos.

8:12 p. m.  
Blogger emejota said...

Bienvenida, Magda. Ten por seguro que disfrutarás leyendo a Mihura.

Un saludo

9:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo malo de los tomos gordos es que no los puedes leer en la cama, so grave peligro de morir por aplastamiento torácico.

Jeremy, más te vale que sean 1700 páginas tipo papel biblia (de ese que hay que soplar y soplar para separar las páginas al pasarlas). O eso o ya puedes ir haciendo pesas :-)

Pregunta: ¿Y de Jardiel? ¿No hay tomo semejante? Catedra tiene algo editado, pero sólo las novelas (Siberia, Vírgenes, Amor sin hache).

También se podría traer aquí a colación a Arniches, que aunque son obras más básicas, menos sofiscticadas y, en cierta forma, más de calle, no es moco de pavo. Recuerdo una versión que TVE hizo de "La señorita de Trévelez" que no estaba nada mal, con José Bódalo y Alicia Hermida.

2:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home