09 febrero 2007

Pasado

Es curioso. Lo de la frase, digo. Acabo de leer en el blog de toni la frase que le oí a mi amigo Carlos cuando vino a verme por Navidades. Lo que no me acuerdo es qué vericuetos tomó la conversación para que, de pronto, Carlos pusiera gesto de recordar y citara la frase de la película "Princesas": "¿Se puede tener nostalgia de algo que no ha pasado?". Y ahora la acabo de leer en el blog de toni, es curioso. Hay preguntas como esa que seguramente no esperan respuesta y que se hacen para dejarte pensativo. Bueno, a mí no, porque yo siempre he sentido nostalgia de las cosas que no me han pasado y según cómo me pille me afecta poco o me pone muy melancólico o me pongo a mirar por la ventana como si por la ventana fueran a pasar las cosas que no han pasado. A mí me pasa, sí, yo siento nostalgia por las cosas que no han pasado, que no me han pasado. Por eso me emociona un poco y a veces un mucho que las cosas le pasen a ella, o a él, o a ellos, lo que pasa es hay veces que no lo digo, quiero decir que expreso mi alegría pero no digo el fondo de la cuestión, es una especie de alegría sincera que deja en el cajón una alegría íntima. Somos muy complicados: te puedes alegrar por algo que al mismo tiempo te duele un poco, porque la nostalgia es un ay dicho en voz baja. La conclusión es que se puede sentir nostalgia por las cosas que no han pasado pero te pasan a tí, y a tí, y a tí, y eso es suficiente. Uno no sólo late en su propio corazón o quizá en el propio corazón resuenan latidos de otros corazones. Eso era lo que quería decir.


4 Comments:

Anonymous Ferre said...

No sólo se puede tener nostalgia de algo que no ha pasado, sino que eso es precisamente la melancolía (según recuerdo de algún seminario de análisis) y lo que la diferencia de la nostalgia "per se", ya que en esta última se echa de menos algo que se tuvo en algún momento y que luego se perdió, mientras que en la melancolía se echa de menos algo que nunca se tuvo y que, por tanto, nunca pudo perderse.

Saludos,

Ferre

7:37 p. m.  
Blogger emejota said...

En el anexo del seminario de análisis debería figurar una aclaración: el mero hecho de echar de menos algo hace de ese menos algo más, es decir, que echar de menos algo ya es tener algo, y "algo" es algo que se puede perder.

Un abrazo

5:17 p. m.  
Anonymous Ferre said...

¿Tú crees que un sábado por la tarde es el momento adecuado para plantear retruécanos lingüísticos, emejota? Espera que tomo un sorbo de café para despejarme (y de paso manchar mi camisa)... En fin, eso más parece nostalgia de melancolía que melancolía a secas, puesto que ésta se tuvo. Como tengo familiares analistas y terapeutas, será cuestión de pasarles la pregunta (un seminario no da "pa tanto").

Saludos,

Ferre

7:11 p. m.  
Anonymous toni said...

la nostalgia, que no melancolía, de lo que no ha pasado es algo que ocurre algunos días. pero sólo algunos. como cuando crees que por fin te van a dar esa buena noticia. o cuando esperas que el hombre del tiempo anuncie, de una vez por todas, que va a llover y va a mojar la tierra después de un invierno seco y a tí te va dar por recordar a Antoine Doinel y sus noches americanas. ocurre a veces. pero lo que no ocurre tantas veces es que alguien te nombre en un post, así, de sopetón, porque las palabras de otro elegidas para el viernes le han dicho algo. gracias, emejota. no sabes cuántas gracias.

8:23 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home