21 mayo 2007

Elecciones (I)

O erecciones. Porque como lo que mueve a los candidatos al asunto es subir para arriba no está de más el nombre y de paso rendimos homenaje al inolvidable gag del concurso de "Erecciones Generales" que sale en esa peli de cuando Almodóvar era gamberro. Pues sí, a una semana de los comicios municipales iniciamos una serie de entregas (la cosa es hacer series, me sale el punto "de mayor quiero ser productor ejecutivo de una serie de tv", no lo puedo evitar) pero, eso sí, bajo la óptica "La Idea del Norte", es decir, que será un seguimiento, un mirar y un decir un poco particular. Y es que si hay un campo sembrado de surrealismos y disparates de esos que a este blog le encanta cosechar ese es el del mundo de las elecciones, los partidos, los candidatos y hasta el de los medios. Luego está ponerle el pie de foto a cada instantánea que recojamos a tono con el paisaje. En definitiva, que el ánimo que mueve a este serial que hoy iniciamos se resume en una palabra que a mí, como a mi amiga Ana Mari, me pierde: morbo. El morbo por lo cutre, lo esperpéntico, ese espíritu celtibérico que tan bien supo registrar el añorado Luis Carandell.

El episodio piloto se titula:

Test

Hay un periódico regional muy rancio. Rancio por edad y rancio por contenido. Es el periódico que utiliza mi abuela los domingos para leer las esquelas. Eso al menos lo salva. A mí lo que ponga el periódico me da lo mismo pero lo que no le perdono es esa maquetación tan fea. Un horror. Yo es que me fijo mucho en las superficialidades cuando no hay mucho que rascar. Bueno, y cuando hay también. Pero he aquí que ayer me encontré con una joya celtibérica . Resulta que un redactor ha tenido la genial idea de comprobar los méritos y la valía de los candidatos a la alcaldía de la ciudad sometiéndoles a un riguroso test: "El Test del Candidato". Lo alucinante de la idea, que nace con vocación de servicio público, es que no se pregunta sobre el conocimiento del alumno en materia de carencias, problemas y/o necesidades de la ciudad. Las preguntas son del tipo: "¿Qué significan las siglas de la Peña La Teba?" y cosas así. Si no las sabes, mal. La cosa te deja muerto (como los de las esquelas) y enseguida comprendes que estás ante una erupción (eyaculación más bien, que estamos de erecciones) de ese "orgullo local" que a mí me da mucha pereza pero que aquí se estila mucho, tanto como para haber dado lugar a una expresión redundante: tú ven por aquí si no y pregunta, ¿eres de Tudela? y es muy probable que te contesten, "sí, de TODA LA VIDA", así, dicho con mayúsculas, como con orgullo de raza.

El caso es que leí el test y me pregunté qué ocurriría si me lo hicieran a mí. ¿Aprobaría? ¿Valdría para alcalde? Es evidente que es una pregunta retórica porque el asunto de la maquinaria interna de la política me espanta en cualquiera de sus manifestaciones y jerarquías pero pensé que qué mejor forma de iniciar este serial que ponerme en la piel de los protagonistas. Hay que ser profesional. A ver si me concentro y que sea lo que Dios quiera. Vamos allá.

Preguntas.
1. ¿Cómo están declarados los actos del Ángel y el Volatín?
Inocentes, espero.

2. ¿En qué zona de la ciudad está la calle Fuente Lanterna?
¿de verdad hay una calle que se llama así? ¿no había otro nombre o qué?

3. ¿Cómo se conoce popularmente la rotonda Merindad de Estella?
Pues popularmente no sé, pero Peter llama a esa rotonda "la rotunda" porque es un mamotreto que no veas (de hecho, por no ver algún conductor ya se ha dejado los sesos allí, creo)

4. ¿Quién escribió la letra del himno del Tudelano?
¿Es que tiene himno?? (Dios mío)

5. ¿Quién fue el último tudelano ausente en julio de 2006?
Esta pregunta me gusta porque tiene un punto kafkiano. Probablemente fui yo, que en julio me fui a la playa.

6. ¿En qué siglo se terminó la construcción de la catedral?
Hace miles.

7. ¿Cuál es el nombre del monte donde se halla el Corazón de Jesús?
¿Está usted seguro que eso es un monte? Pues si es un monte se llamará Monte del Corazón de Jesús, no?

8. ¿Qué significan las siglas de la peña La Teba?
Ahora me entero que "La Teba" son unas siglas, fíjate, pensaba que era un mote (que no monte, como el de antes). ¿Las siglas se terminaron de construir a la vez que la Catedral?

9. ¿Quién fue el primer alcalde democrático?
¿Ha habido acaso alguno realmente democrático?

10. Antiguamente, ¿qué había en el centro de la Plaza de los Fueros?
Uf, pues no lo sé, es que no había nacido aún.

Según la plantilla de respuestas tengo que repetir curso si quiero ser alcalde. Es un alivio saberlo.


6 Comments:

Blogger sara olmos said...

A mí me parece más un test para un taxista...

;)

2:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

mira que no preguntar si te gusta Camela...

4:15 p. m.  
Blogger Unknown said...

VOY A HACER EL TEEEEEST :D
Que GRAN idea los de la revista! Menos mal que están ellos para ayudarnos en estas cosas.

1. ¿Cómo están declarados los actos del Ángel y el Volatín?
Día de fiesta

2. ¿En qué zona de la ciudad está la calle Fuente Lanterna?
¿Esa no es la calle donde vive Eram? A mi me suena de haberla escrito

3. ¿Cómo se conoce popularmente la rotonda Merindad de Estella?
La plaza de toros, sís í, estoy segurisísima

4. ¿Quién escribió la letra del himno del Tudelano?
Un señor
5. ¿Quién fue el último tudelano ausente en julio de 2006?
Fíjate, yo creo que estuve

6. ¿En qué siglo se terminó la construcción de la catedral?
miles de siglos mariano???? No puede ser!

7. ¿Cuál es el nombre del monte donde se halla el Corazón de Jesús?
Ahí como has acertado pos no digo nada :(
8. ¿Qué significan las siglas de la peña La Teba?
Sí sí, las siglas tienen mucho de ese de Tudela de TODA LA VIDA. Claro que esta expresión también la usan en Pamplona PTV es aquel de aspecto de vivir en Carlos III o el ensanche , ya sabes.

AH! las siglas Tudelanos En Buena Armonía. MINIPUNTO pa mi

9. ¿Quién fue el primer alcalde democrático?
mmmm...el que ganó las primeras elecciones democráticas?

10. Antiguamente, ¿qué había en el centro de la Plaza de los Fueros?
mmmm...Una guente, un árbol, un señor paseando, ahora hay un kiosko pecera eso lo sé


¿(¿Cuándo salen las notas?)

8:37 a. m.  
Blogger El cuenta cosas said...

La calle Fuente Lanterna? ni idea... no había oido hablar nunca de ella :P

11:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo recordar que el nombre anterior de esa calle (está en el bario de Lourdes) era Delanteras Altas, por algo lo cambiaron

2:22 p. m.  
Blogger emejota said...

Y Lourdes qué opinó del cambio? A fin de cuentas, las delanteras eran suyas y, además, bien altas.

No sé, "Fuente Lanterna", no termino de verlo.

1:42 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home