15 septiembre 2005

Wise

Ha muerto Robert Wise. Hace un par de noches, a una hora bruja, hice materializarse en la pantalla en blanco y negro a Simone Simon haciendo de hada buena en la deliciosa "The curse of the cat people" (1944) para abrir apetito ante la inminente salida en dvd de la antología Val Lewton, poeta de las sombras, de cuyo equipo formó parte Wise junto a Jacques Tourneur y Mark Robson. Dice Mirito Torreiro hoy en la necrológica de "El País" que la película es "muy menor", pero como considero a Torreiro una persona con sensibilidad y criterio he pensado que quizá debía tener un mal día. Nos pasa a todos.

Wise representa el prototipo de cineasta todoterreno, capaz de abarcar todos los géneros con eficacia. Como esto no es un artículo de periódico que deba hacer repaso exhaustivo sino un cuaderno personal de notas, me estoy acordando especialmente de "Ultimatum a la tierra" (1951), y "The haunting" (1963), y "La amenaza de Andrómeda" (1971), que son películas que me gustan mucho y que no me importaría volver a ver. Lo que pasa es que creo que hoy no voy a tener tiempo para ninguna.


2 Comments:

Anonymous Ferre said...

La Amenaza de Andrómeda Sí señor, un peliculón como la copa de un pino. Me alegro que hayas mencionado esa peli.

8:43 p. m.  
Anonymous causal said...

En San Sebastián le dedican una retrospectiva. Por cierto, paso el fin de semana por allí, a empaparme de buen cine y algo de glamour.
salud.

5:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home