05 diciembre 2005

Novedad

Acaba de aparecer la traducción del ensayo "Las sonatas para piano de Beethoven", de Charles Rosen, en la colección Alianza Música. Para mí, Rosen es uno de los mejores y más agudos ensayistas sobre temas musicales (su monografía sobre el Estilo Clásico me parece imprescindible) y cualquier aparición de un nuevo trabajo suyo debería constituir un acontecimiento. Al contrario de la mayoría de autores, Rosen no hace literatura musical sino que habla (y con gran sabiduría) de música, que no es lo mismo. De hecho, él mismo dice algo al respecto en esta ocasión: "Siempre he menospreciado los escritos sobre música que intentan sustituirla con una especie de pseudopoesía o, peor aún, con la especulación filosófica fácil que convence a los lectores de que participarán en una actividad exaltada".

Ocurre que los músicos leen muy poco sobre música (y además están de puente) así que a lo mejor este post sobra. Pero yo, por si acaso, lo reseño y, de paso, dejo caer que Rosen, fiel a su habitual estilo de buscar la singularidad de la obra musical enfrentándola al contexto general, aprovecha la ocasión para darse un garbeo por la periferia y dedica unas páginas impagables a estudiar la evolución del fraseo, el tempo y otras consideraciones desde los tiempos anteriores a Beethoven para situar al lector en la senda adecuada que le conduzca a la mejor comprensión de estas obras esenciales de la literatura pianística. Por ello, el volumen incluye un interesantísimo cd con 37 ejemplos musicales grabados por el propio Rosen, algunos de los cuales muestran el mismo fragmento a la luz de diferentes concepciones interpretativas. Una propuesta irresistible.


3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Apuntado queda en la lista de "deseables". En cuanto mi estantería de "a leer" se reduzca a menos de 2 docenas, entrará en ella. Uno necesitaría una vida más o dos ojos más (independientes del resto del cuerpo) para poder leer todo lo que le gustaría.

11:00 a. m.  
Blogger emejota said...

Buenos días, ferre.
A lo mejor lo conoces ya pero, por si acaso, también te recomiendo el anterior Rosen: "El piano: notas y vivencias", que Alianza sacó hace unos meses directamente en su colección de bolsillo. Es un librito sobre las interioridades del mundo del piano y los concertistas. Ameno e interesante, de deliciosa lectura. Sus reflexiones sobre el proceso de grabación de una obra en estudio, por ejemplo, las viví como un descubrimiento: dice, entre otras muchas cosas, que en el estudio ocurre un proceso inverso al del recital: en éste, por aquello de los nervios, vas de peor a mejor pero en el estudio vas de mejor a peor, porque la posibilidad de repetición para mejorar que te permite el medio empieza a jugarte malas pasadas...

Un saludo

12:18 p. m.  
Blogger emejota said...

Sí, son muy interesantes, anita, seguro que los disfrutas (además se los puedes pedir a los reyes Magos, no?)

;)

Un abrazo

3:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home