07 marzo 2006

Medium

Sobre Mozart. Los biógrafos tienden a interpretar los hechos en vez de limitarse a exponerlos y eso dificulta aún más si cabe la ya de por sí complicada tarea de enfrentarse al enigma Mozart. Imposible tarea, diría yo. No pudiendo pedirse más documentación de primera mano (en sentido literal), nada dice ésta sobre su música y nada se encuentra en la música sobre su autor. Por si fuera poco, ni siquiera podemos trazar una evolución clara en su periplo artístico: el Mozart maduro no existe en realidad. La genialidad siempre estuvo ahí, desde el principio, manifestándose en su más absoluta perfección de manera ocasional. A los hechos me remito: escuchamos el movimiento lento del tardío concierto para piano 23 pero ya el mismo movimiento del temprano concierto para piano número 9 emerge, súbitamente, como un milagro cuya factura y calado más bien sugiere pertenecer a la madurez de un genio antes que a un adolescente que está descubriendo e incorporando experiencias. Es una obra culminante al principio de una carrera. Desconcertante.

Quizá haya sido Wolfgang Hildesheimer quien haya dado en el clavo, a propósito de un comentario sobre la Serenata en do menor para instrumentos de viento K. 384a, obra cuya intensidad dramática no parece adecuada para su destino, una amena velada nocturna. A tenor de lo que podemos leer en una carta de Mozart a su padre Leopoldo del 27 de Julio de 1782, el siempre escéptico y prevenido Hildesheimer apunta que "Es factible que él mismo no se diera cuenta del contenido emotivo de la composición, pues no conservaba recuerdo del acto mismo de la creación y la escritura era un desenlace automático durante el cual, justamente, se separaba de su obra. En este fragmento, entonces, un contenido inconsciente se comunica a quien escucha eludiendo al mismo mediador: no sería la única ocasión".

Mozart es un médium.


1 Comments:

Blogger Unknown said...

¿Hasta que punto el genio es consciente de toda la carga impregnada en un obra? Muchas cosas deben pasar por la mente y tal vez todos esos matices "Incosncientes" son los que aportan la parte íntima y genial del genio.

9:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home