09 noviembre 2006

Calendario

"...quién cada nueve de Noviembre, como siempre sin tarjeta, la mandaba un ramito de violetas..."
(Evangelina Sobredo, Cecilia)

Mi padre escuchaba a menudo esta canción en su cuarto de dibujo y mi madre la tarareaba en la cocina. Yo hacía figuras de plastilina todo el rato. Fue Rosa María Mateo quien dijo una noche en blanco y negro que Cecilia se había muerto en un accidente de coche y al decirlo pensé en un trozo de asfalto frío y negro. Saber que detrás de Cecilia te puedes encontrar envuelto un nombre como Evangelina fue como la revelación de un secreto antiguo. Y luego descubrí que el laísmo es el suavizante de esta canción conmovedora que da vueltas y más vueltas en la lavadora de la cinta de cassette.

Al final las flores las mandaba el marido. Puñetero.


2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Asi como en tiempos existia la "canción protesta", yo recuerdo esta de Cecilia el descubrimiento de la "canción misterio".
Te tenia en vilo:
¿dime quien era?
Cada nueve de Noviembre...
¡¡y sin tarjeta!!

Te enganchaba la historia, y querias que avanzara la canción para descubrir al autor de tal acto.
y a mi MJ,que quieres que te diga, me hacia ilusión descubrir que fuera el puñetero del marido(aunque fuera el mismo demonio).
Otro dia hablamos de la "canción misterio" de Perales ¿y quien es el...?

un abrazo

2:53 a. m.  
Blogger emejota said...

El mismo demonio!
Y la mira de reojo!

Es verdad, cuando se descubre el pastel te da un no sé qué de emoción que le pone la guinda a la canción

(anda, me ha salido un pareado y todo)

Vale, de acuerdo, otro día hablamos de la "canción misterio" (pero... es realmente necesario que sea Perales? uf!)

Un abrazo

2:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home