05 noviembre 2006

Pacto

Si hay algo que me da grima son los políticos. Todos. Fíjate si me dan que en el medio millar de textos que contiene este blog nunca he hablado de ellos (bueno, he hablado del Concejal pero eso es grima aparte) y ahora que se me ha ocurrido hacer una pequeña anotación al respecto me estoy empezando a arrepentir. ¿Qué hago entonces? ¿Borro o sigo? Es que tengo una duda, es más que nada por eso: resulta que el otro día hubo elecciones en Cataluña y ganó uno y perdieron tres. Bueno, más o menos, que ya digo que a mí el tema como que me da cosa. El caso es que acaban de anunciar que el que ganó no va a gobernar y que los tres que perdieron sí porque han sumado los puntos. Y digo yo si eso es muy normal. ¿Para qué sirven entonces las elecciones? Porque si los políticos son los representantes del pueblo y el pueblo designa una cosa y luego los políticos hacen al revés de lo que se les ha dicho ya me dirás.

No entiendo nada, parece surrealista pero es verídico: lo acaba de anunciar el tal Josep Lluis Carod-Rovira, que tiene un sospechoso parecido a mi médico de cabecera, uno que cuando vas parece que le pesan los párpados toneladas y te dice con una desgana atroz "peroamossssaveratiquetepasa". Carod-Rovira, que no habla con desgana y parece que los párpados no le pesan, acaba de decir que lo del pacto de los tres que no habían ganado pero que van a ganar se va a materializar cuanto antes "para tranquilizar a la sociedad catalana". Si yo fuera la sociedad catalana estaría bastante mosca para empezar, la verdad, y nada tranquilo porque, para más inri, el partido ganador (es decir, el designado para gobernar por el electorado) es de una tendencia contraria a la de los que al final van a gobernar por haber juntado los cupones que tenían en los bolsillos. Suena a tomadura de pelo.

Y mira, pensándolo bien y ya puestos, en realidad esas elecciones habría que repetirlas porque si ha pasado lo que ha pasado es que ninguno de los aspirantes mereció la plena confianza de quien en teoría manda, que es la gente. Y tampoco me extraña que la gente no confíe, visto lo visto; lo que sí me deja algo perplejo es que los políticos no escuchen el mensaje que se les está haciendo llegar o no quieran escucharlo, que al final seguro que es eso: el poder asorda y ciega. Qué repugnante. ¿Ves? Para qué me habré metido, si además ahora fijo que salgo escaldado en los comentarios, que a qué coño me meto, que si tal y que si cual. Con lo de la política pasa como con la religión: abres la boca y se te comen. La última vez que hablé del Papa salí con un mordisco pero no fui al médico de cabecera. Total...


20 Comments:

Blogger TACET - Espía de Mahler said...

Afortunadamente para todos los que frecuentamos este blog , no eres tan superficial e ingenuo cuando escribes sobre música.

12:09 a. m.  
Blogger emejota said...

Si antes lo digo...

Afortunadamente, hay lectores en este blog que saben distinguir cuando se es ingenuo y cuando uno se lo hace, como herramienta irónica.

Que conste que no es mi caso: soy superficial y, sobre todo, ingenuo, sobre todo ante estas cosas, como bien has visto.

Un abrazo (mis abrazos no son superficiales, algo es algo)

12:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Magnífico y acertado análisis. Aquí, en catalunya, parece que tenemos una debilidad con los perdedores, y los perdedores tienen una debilidad con el poder (con las migajas del poder). Y así nos va a todos, perdedores natos.

8:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues a mi más que ingenuo me has parecido ingenioso,sinceramente, jajajaja. Por supuesto me ha encantado la forma de escribir y de abordar un tema que suele levantar tantas ampollas y mira, me he echado unas risas cuando lo leía.
¿Cómo se hace para recibir uno de esos abrazos PROFUNDOSSSSSSSS????, Yo quiero unooooooooo,jajaja

8:46 a. m.  
Blogger TACET - Espía de Mahler said...

Sigo con las fortunas: afortunadamente sé distingir la ironía de la tontería, dicho sin ánimo de ofender. Puestos a ironizar, podríamos decir que la abstención ha sido la gran ganadora de las elecciones en Catalunya, entonces...Da igual, no voy a seguir por ahí, en todo caso, los votantes no han decidido un ganador, sino que ningún partido tenía los suficientes méritos, léase mayoría parlamentaria, para gobernar él solo. El pacto con otras fuerzas perdedoras era, pues, era ineludible.Desde luego y a mi entender, si el resultado final es fruto de un pacto legítimo entre fuerzas políticas que impide el carnet por puntos para inmigrantes y una política hecha a la medida de los "triunfadores", según había programado CiU, pues yo aliviado, aunque no contento.

Y ahora quiero caer en la ingenuidad de decir que en un mundo donde se exalta tanto el triunfo, me parece de perlas que tres perdedores hagan una alianza legítima para quitarle la silla a los que siempre han despreciado a los que nunca han alcanzado el éxito en la vida. Aunque el auténtico perdedor de estas elecciones es el cerca del 50% que se ha abstenido; casi la mitad de la población mayor de edad. Y no tengo ahora a mano ninguna herramienta irónica, ni mucho menos ingenua, que lo explique. Tú, probablemente, sí.

Un abrazo (ingenuo pero sin ironía)

2:20 p. m.  
Blogger emejota said...

(esta noche te contesto, jordi, que salgo de viaje y se me escapa el tren)

Venga, un abrazo

2:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimados amigos y amigas (que ahora hay que desdoblarlo todo), ¿alguien dijo que el juego político fuera justo?.
La ley electoral permite estos cruces, estos suma y sigue de escaños, pero también otras cosas, como por ejemplo que partidos que no se presentan a nivel nacional tengan casi los mismos escaños en la Carrera de San Jerónimo que otros que sí lo hacen.

No digo que sea justo ó injusto, digo que está hecha así. ¿Deberíamos entonces proceder a cambiar la ley? ¿deberíamos introducir un sistema de votación de segunda ronda?.

En fins, unas veces ganan unos...
A cuidarse. i

4:20 p. m.  
Blogger emejota said...

Ya estoy de vuelta.

Es que decir que la abstención ha sido la gran ganadora de las elecciones a mí no me parece ninguna ironía sino una verdad tristemente ejemplar, pero no me hagas mucho caso que es sobradamente conocida mi ingenuidad en estos temas (dicho sea sin ninguna coña)

Estamos de acuerdo en el fondo, espía, porque reconoces no estar contento por el procedimiento, que es exactamente a lo que me refiero en mi crítica. La diferencia está en que tú conoces los programas y las ideas porque vives allí, lo vives desde dentro, y yo no. Pero independientemente de afinidades o antipatías que nos hagan preferir una cosa o la otra, que no son el objeto del post, la cuestión de fondo permanece: nadie tenía los suficientes méritos para gobernar en solitario (palabras tuyas) y la lógica (mi lógica) me lleva a pensar que el electorado está enviando un mensaje y que, desde luego, está más cerca de una solicitar una repetición del examen tras haber hecho bien los deberes antes que a pactos, sean del signo que sean.

A mí el señor Mas me parece un robot de plástico. Y parecido el señor Carod. Dicho sea para colocar a uno y a otro al mismo rasero porque, en la distancia, lo que me lleva a opinar no son las ideas de uno y de otro sino las maneras. Y ellos, y los de mi comunidad autónoma, y los de la de al lado, me parecen, en general, unos impresentables.

¿Desentenderse de la política es un acto de irresponsabilidad? Es que yo no me desentiendo de la política: son los políticos los que se desentienden de sus funciones de manera irresponsable.

Y sí, mejor me vuelvo a la música, que tengo el Concierto 23 de Mozart esperando todavía. Mozart también recibió mordiscos de políticos y curas. Siempre he dicho que nos parecemos a los genios en sus miserias.

Un abrazo (con o sin paréntesis)

8:17 p. m.  
Blogger emejota said...

Hola sanvani:

Es un problema de conjugación: donde dice "deberíamos" hay que poner "deberían", que para eso están, aunque para el caso que hacen a quienes representan...

Gracias, me cuido, sí: un día me dicen en el blog que soy necesario y al siguiente que digo tonterías, y eso es bueno porque entonces se restablece el equilibrio y la armonía vital. Lo del Ying y el Yang, creo.

Un abrazo.

8:27 p. m.  
Blogger emejota said...

Hola Marta:

Buena pregunta, ¿cómo se hará para recibir uno de esos abrazos profundos? Ni idea. A mi también me gustaría. Si alguna vez me encuentro con uno de esos abrazos ya te lo diré.

Mientras tanto, un abrazo por escrito ;)

8:33 p. m.  
Blogger emejota said...

Hola rmf:

Ahora sí que me he perdido del todo, chico. ¿En qué quedamos? ¿Es magnífico o es una tontería? Al final va a resultar que mi médico de cabecera tampoco se va a parecer a Carod Rovira, lo estoy viendo... Y no tengo visita a la psicóloga hasta dentro de dos semanas!

Un abrazo

8:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Iba a contestar a "el espía", de hecho, ya estuve sentado aquí ayer para hacerlo, pero por incidencias de mantenimiento en blogspot no pude hacerlo.

Hoy, he seguido el sabio consejo que me dió una amiga de respirar profundo un par de veces y de volver a pensarse las cosas antes.

Por eso simplemente dejo un saludo a tod@s.

P.D: Por cierto, Carod Rovira es aquel que negoció con terroristas MIENTRAS ELLOS ESTABAN MATANDO y a espaldas de todo el mundo ??


V.

9:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eh, que yo no soy el espía, (aunque ya me gustaría escribir alguno de sus posts). Digo que magnífico, porque me parece magnífico y acertado, y de sentido común, lo que dices. Y cada minuto que pasa me lo parece más.

Un dato: el único país del mundo en el que se ha dado la misma circunstancia (los derrotados echan al ganador, sin haberlo incluido en su programa, claro está) es, tachán!, Rumania. A este nivel de cultura política nos encontramos en catalunya.

Y sobre la abstención, yo tengo mis propias teorias, que no dejan muy bien parados a quienes la practican. Pero eso es otro tema.

Un abrazo.

9:41 a. m.  
Blogger TACET - Espía de Mahler said...

Escribí un extenso comentario de respuesta a tu último comentario, pero no lo has publicado. Quizá fui yo, que no pulsé la última tecla como debía. En fin. Ahora me da pereza repetirlo. Sólo decía que no, no estamos de acuerdo en el fondo, porque yo sí estoy a favor del procedimiento, pero no del resultado: me inquieta la presencia de ERC en el gobierno.

Y que tu post desprendía el mismo perfume del DVD que los CiU distribuyeron antes de la campaña electoral en el que insinuaban que la formación del anterior tripartito había sido fruto de una maniobra ilegítima. Una solemne tontería.

Un abrazo

5:22 p. m.  
Blogger emejota said...

Sinceramente, me sabe mal que, aunque involuntariamente, siembres la duda respecto a la posibilidad de que esté censurando comentarios. Porque no es verdad. Introducirías incorrectamente la verificación de palabras o lo que fuera pero en la historia de este blog sólo se ha suprimido un comentario en el que se profería explícitamente un insulto directo. Supongo que no puedo hacer otra cosa que dar esta explicación.

De la misma manera, me sabe bastante mal asemejar el "perfume" de mi opinión a la de cierto dvd que no he visto ni me interesa, porque a ver si dejamos claro de una vez que una cosa es estar en desacuerdo con el procedimiento en sí, lo haga quien lo haga, y otra muy distinta es asociar mi opinión a determinadas ideologías, sean las que sean, porque mi ingenuidad no llega a tanto y estoy seguro que los señores de CIU vieron ilegítimo un procedimiento aduciendo tales y cuáles cosas, que desconozco, ni me interesan.

Y lo dejamos aquí.

7:24 p. m.  
Blogger TACET - Espía de Mahler said...

Ahórrate el plural. Tú lo has dejado, pero ahora quiero tener la oportunidad de dejarlo yo definitivamente. Mi duda sobre la no publicación del post era razonable, tanto respecto a ti como a mi posible error, como ya he dejado apuntado, aunque quizás tu pronta susceptibilidad no lo ha advertido.Y es que tienes razón, desde luego, sólo nos parecemos a los genios en sus miserias.Y ahora sí que puedes utilizar el plural, porque yo ya lo dejo.

Un saludo

12:20 a. m.  
Blogger emejota said...

Pues ya que me das permiso, lo utilizo.

Pluralicemos:

Tú: "como a mi posible error, como ya he dejado apuntado, aunque quizás tu pronta susceptibilidad no lo ha advertido"

Yo: "Introducirías incorrectamente la verificación de palabras o lo que fuera"

Mi susceptibilidad es pronta pero advierte las cosas.

Me entristece que te parezca razonable tu duda respecto a la posibilidad de una intención censora por mi parte (aunque la respeto, por supuesto) pero lo que más me sorprende es la utilización que haces de mi cita de que nos parecemos a los genios en sus miserias. Dado que yo la utilicé haciendo referencia a una certeza biográfica y tú la sueltas a los postres de un evidente enfado, a los lectores les va a parecer que me estás llamando algo feo y quiero pensar que no.

Utilizado el plural.

1:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"me inquieta la presencia de ERC en el gobierno..."

Con permiso; a mí directamente me da vergüenza. Es una forma de definirlo suavemente y con educación.

A mi lo que me inquieta es que nadie parece recordar lo que hizo ese señor. O directamente, no interesa recordarlo.

Bueno, no me aguanto esta vez y tengo que decirlo:
es que a alguien le importa lo más mínimo el dichoso DVD de CiU, lo que insinuaba o dejase de insinuar, si olía a perfume de vieja o si olía a pies.

No se da cuenta el espía "si us plau", que realmente (alguien lo tenía que decir) aquí a nadie le importa lo más mínimo el tripartito con Mario Bros de bigote blanco en él o no, las tonterías que digan, las fotos estúpidas que se saquen al más puro estilo "los 3 mosqueteros" y toda la parafernalia. Si no se pueden ni ver..
si cada uno es de una madre bien diferente que se tragan el orgullo y olvidan que están ahí porque la gente los ha puesto y luego hacen como si les hubiesen votado habitantes de Andalucía o de Melilla.
Si comienzan ya por no respetar a sus votantes.

Por mucha explicación bonita y por mucho que queráis razonarlo .... si hasta un crío lo entiende.

Que se unan varios frentes en una lucha para erigirse frente a otro no siempre es ético Y PUNTO. Lo mires por donde lo mires. Habrá casos y casos, unos serán más justos que otros. PERO INDUDABLEMENTE, dada la naturaleza de este caso y lo que representa NO LO ES.

Y siento meterme en donde no me llaman, pero y si hubiese sido censurado ese post, qué ...
Tú que votas a personajillos que censuran sin pudor la lengua nacional pasito a pasito, que censuran infinidad de cosas del país en varios aspectos, que llegan a censurar descaradamente la bandera del país como niños gamberretes ....
(que pronto saldrá el D.N.I. Catalán, si es que no está ya)

Qué significa que pudiese censurarse un post de contenido político que aburre y no interesa a nadie realmente ? Y de verdad que no lo digo con intención de ofender, de verdad, ES QUE ASÍ ES REALMENTE.

De todas formas... cuando a alguien le destroce una bomba porque "los que estaban a un lado de la mesa", negociando con aquél político catalán, vuelvan a las andadas, espero que se revuelvan muchas conciencias, tripas y que a más de uno se le caiga la cara de vergüenza.
Aunque supongo que la mayoría de votantes mirará a otro lado o no se acordará....


V.

Visça el Barça

7:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Te estás pasando tres pueblos con las maneras espia y para susceptibilidades tendrias que mirarte en el espejo.

Tu tranquilo emejota.

Saludos

1:28 p. m.  
Blogger TACET - Espía de Mahler said...

Creo que esto ha ido demasiado lejos.Supongo que son los riesgos de una discusión sin caras que ver.Quiero decir que si hubiéramos tratado los mismos temas en una conversación presencial, esto no hubiera tomado este cariz, seguro. En realidad, como dijo "v", el tema del tripartito no es tan importante, y a nadie le importa. Bueno, a nadie no, pero no he sido yo quien le ha dedicado un post. Yo, simplemente, expresé mi discrepancia sobre el asunto porque creía que ésta era la sección de comentarios, y no sólo la de besos y abrazos.

Quedó claro que no censurate uno de mis comentarios, y que fue a causa de un error mío, pero mi duda era razonable porque a ti no te conozco personalmente de nada, y tampoco resultaría tan grave si lo hubieras hecho, porque cada uno tiene derecho a administrar su blog como le dé la realísima gana. No creo haberme pasado en las maneras, como dice Alberto, o al menos pienso que he utilizado las mismas que las tuyas. Pero si te has sentido ofendido, mis más sinceras excusas. En lo que sí le doy la razón a Alberto es en mi susceptibilidad, como la tuya. Supongo que la alimenta el hecho de estar expuestos a las opiniones de los demás a causa de nuestro trabajo como músicos.

A ver, los blogs de música clásica no abundan. Pues ya sería el colmo que los pocos que mantenemos uno no nos pudiéramos ni ver, mejor dicho, leer. A mí este blog me gusta, y si no me gustara no perdería el tiempo escribiendo estos "parsifales" en él. Vengo muy a menudo por aquí y lo seguiré haciendo. Por cierto, el post sobre Mozart me ha traído muchos recuerdos, porque con ése concierto para piano, toqué, hace ya muchos años mi primer concierto de gala con una orquesta sinfónica. Fue un gran concierto, tenía que serlo a la fuerza: la solista era ni más ni menos que Alicia de Larrocha.

Un abrazo

4:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home