10 febrero 2007

Meteorología

MaldonadoA mi abuela le pone el hombre del tiempo. El de la Primera. Cuando lo descubrí, ayer por la noche, me sorprendió y no me sorprendió. Quiero decir que de momento pues te choca un poco pero luego atas cabos y dices: claro, y sigues leyendo el periódico. Que el programa favorito de mi abuela es la previsión meteorológica era algo que sabíamos todos desde hace tiempo pero a mí me llamaba la atención el interés con el que ella seguía y sigue las explicaciones del tiempo previsto para mañana, pasado y el avance para el próximo fin de semana sobre todo porque mi abuela no sale de casa. No le gusta. Le dice mi madre: "mamá, vamos a bajar a dar un paseo que hace buena tarde" y de repente mi abuela se pone mala. No es que se ponga mala, es que dice que lleva mala desde por la mañana. A mi abuela cualquier cosa menos salir a la calle lo que pasa que cuando sale luego casi no entra. En fin, como iba diciendo, es un poco llamativo que siga las explicaciones de la borrasca que entra por Galicia con un interés tal que, algunas veces, al entrar en el salón, la he sorprendido de pie, con las manos entrelazadas en la espalda, plantada a medio metro de la pantalla, como escrutándolo todo. Y cuando se acaba el pronóstico se va y dice si te quito la tele, hijo, o la vas a ver, que me voy a coser.

Pero hay más indicios. Los reuní mentalmente todos ayer mientras hacía como que leía el periódico. Por ejemplo, cuando sale Paco Montesdeoca, que es el otro hombre del tiempo, mi abuela siempre dice que a este hombre no se le entiende nada y te dice que ya lo puedes quitar. Pero cuando sale José Antonio Maldonado dice que ssst y casi que te da apuro pasar la página del periódico para no hacer ruido. Una vez salió Montesdeoca y dijo: "ya lo puedes quitar, hijo, que a este hombre no se le entiende nada" y puse Telecinco en el mismo momento en que Jorge Javier Vázquez aseguraba muy serio que Paquirrín necesita el "Brain Training" con urgencia. En cuanto a las mujeres del tiempo, ni fu ni fa, sin más, pero sospecho que mi abuela no cree mucho lo que pronostican y espera a que venga Maldonado.

Me da que tampoco es muy normal que una persona que escucha en concentrado silencio las explicaciones sobre el mapa en el que van apareciendo soles enteros y soles a medias, nubes a secas y nubes mojadas, amén de estrellitas de nieve y flechas de viento y demás iconografía, te diga nada más terminar: "pero entonces va a llover o va a hacer bueno?". Siempre. Maldonado dice "por el momento, esto es todo, muy buenas tardes", y ella dice "buenas tardes" y a continuación se vuelve y te dice "pero entonces va a llover o va a hacer bueno?". Podría pensarse que a sus noventa y pico años a mi abuela le cuesta comprender las cosas pero, ojo, que los años no nos despisten a nosotros porque se entera perfectamente. Lo que pasa es que Maldonado explica lo de la inestabilidad en las capas altas de la atmósfera y mi abuela dice: "este hombre se está poniendo un poco gordo últimamente, jo" o anuncia que las nieblas en el centro serán persistentes a lo largo de toda la jornada y ella dice: "pues vaya qué chaqueta más elegante lleva hoy este hombre, jo".

Pero lo de ayer tuvo un matiz revelador, no sé, porque fue despedirse Maldonado y decir mi abuela: "este hombre está acatarrao, más le valía quedarse en casa y ya está". Y luego, "te dejo puesta la tele o la vas a ver, hijo?", que eso lo dice siempre. Lo del catarro fue concluyente para mí. Hay una teoría que afirma que los catarros suscitan ternuras delatoras. Si no la hay debería haberla porque eso todos lo sabemos. No me digas que tú no. Pues entonces.


6 Comments:

Blogger El cuenta cosas said...

jajajajajaja, muy bueno Mariano. Las abuelas son... así, o parecidas (si no es con el hombre del tiempo pues con los de las telenovelas).

Por cierto Mariano, es que estoy buscando el concierto no20 de mozart para piano y no lo encuentro por ningun lado.. tu recuerdas la pagina esa que una vez mencionaste en el blog que contenia todas las partituras de las obras de mozart? es que tambien estoy buscando ese post y no se si es porque tengo fiebre o porque estoy algo torpe pero no lo encuentro.

Muchas gracias por adelantado y un fuerte abrazo!

11:31 p. m.  
Blogger emejota said...

Dirección en camino vía mail. Mejórate y un abrazo.

11:43 p. m.  
Blogger EFEjota said...

Tu abuela es un Sol

11:57 p. m.  
Blogger Unknown said...

Cuánto sabe el hombre del tiempo, jo

11:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jajaja, qué maravilla de abuela!

Me la imagino así como cuentas, a medio metro de la pantalla con las manos entrelazadas a la espalda, mirando fijamente al señor del tiempo, y es muy graciosa.

Muy lindo relato, MJ.

Un beso.

2:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

qué grande es tu abuela. la mía hacía algo parecido. no se despegaba de la tele mientras la pantalla estaba ocupada por Montes de Oca. pero ella no hablaba del catarro, ni de la chaqueta, sino de que siempre se ponía sobre las islas. y no nos enterábamos nunca del tiempo que iba a hacer. porque a mi abuela le daba igual que hubiera cinco, seis o doce canales, ella sólo miraba la primera, que era la única cadena. las otras, no las entiendo. y nosotros le decíamos pero si en tv3 hablan en mallorquín (por no liarla con lo de hablar el catalán). y ella decía que no, que eso no era mallorquín y que no les entendía. y seguía mirando el tiempo en la primera y quejándose de que Montes de Oca se colocaba siempre a la derecha de la península, justo encima de las islas. qué gordo se ha puesto este señor, jo.

8:38 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home