10 marzo 2007

Ladrones

Te cuento.

Estos días está pasando por aquí mucha gente. Pero más. Quiero decir que la Semana de Música empezó bien y que esta pareja de artistas se han ido ganando el afecto de la gente hasta que el boca a boca ha agotado las entradas (ha habido que poner más sillas de las previstas). Pero el señor que maneja la estadística del blog desde la mesa del fondo (lo ves allí?) me pasó una nota al advertir un detalle curioso y era que muchos medios de comunicación solicitaban un nombre. Ahora tienes que decir con voz de impaciencia: ¿cuál, cuál? Y yo debería contestar "ahhh" con las manos arriba, como haciéndome el sueco. Pero es que si hago eso no hay post así que, vale, lo digo, pero otra vez haré lo del ahhh y jugamos al suspense un rato.

El nombre solicitado era el de Juan José Ballesta.

A diario se reciben muchas entradas de jovencitas (supongo) que le piden a Google ver a Ballesta sin camiseta, en gayumbos, sin ellos y a partir de ahí hay que codificar el post si quieres que siga contando. Pero esta vez eran más los medios por lo que me dio por pensar por entero que igual estrenaba peli. Lo comprobé y resultó que sí, que esta tarde, en el Festival de Málaga: "Ladrones", ópera prima de Jaime Marqués. Y luego pensé que eso de que los medios (y los pequeños, y los grandes) busquen información en los blogs es un poco curioso, no?. Es que puede pasar que luego leas en el periódico frases como ésta: "Juanjo Ballesta no es un actor, es un asombro de la cámara" y te quedes pensando de qué me suena esta frase y va y resulta que te suena porque la has escrito tú la semana pasada. Eh, que me ha pasado, de verdad. Pero como es algo en lo que me reafirmo pues me alegro y sigo leyendo las noticias del periódico, aunque el redactor cobre por poner esa frase y yo no, todo sea dicho.



Sí, en este Norte imaginario siempre habrá una frase de reconocimiento hacia Juanjo Ballesta, asombro de la cámara y también de Angelica Huston, que es la que mejor ha sabido detectar el duende que Ballesta lleva dentro. Un día me reí mucho cuando el desparpajo de Ballesta aterrizó en el pseudo-glamour catódico del corasssón corasssón y cuando le preguntaron qué le gustaría hacer si no hubiera más papeles en el cine él contestó que lo que más le gustaría entonces es aprovechar para trabajar en la obra. ¿De teatro?, dijo la presentadora encantada de la vida. De marmolista, respondió Ballesta. Y a mí me entró la risa y me dije: sí señor, con dos huevos, y busqué en la guía de teléfonos el número de la Huston para contárselo pero no venía. Qué raro. Si lo tienes, me lo pasas.

Ballesta puede sacar de un apuro a un director con la misma facilidad con la que puede meterle en otro. Y todo sin quererlo. Porque el duende de Ballesta aparece siempre pero cuando se manifiesta puede que aproveche para poner en su sitio al tipo que dice "acción" (pongamos por caso que hablamos de Santi Amodeo, así, como de pasada) invitándole a reflexionar un poco. Y sigo reivindicando esa virtud añadida de Ballesta de ser capaz, sin proponérselo, de sacar lo mejor de quien comparte plano con él, sea Jesús Carroza, Adriana Ugarte, Natalia Millán o, como en esta ocasión, María Valverde.

Las primeras impresiones del pase de "Ladrones" están llegando mientras escribo este post y dicen: "Primera gran película a concurso del festival: 'Ladrones' de Jaime Marqués. Una cinta que camina entre el thriller y la tragedia amorosa con soltura y originalidad. Un opera prima que no lo parece y con unos intérpretes, Juan José Ballesta y Maria Valverde, magnéticos". ¿Lo ves? Anda, mira a ver si me encuentras el teléfono de la Huston y nos vamos con ella a ver la peli. Pagas tú.
_________________
Click para leer otros posts relacionados, aquí y aquí.


Etiquetas: