14 septiembre 2005

Liquidación

He recibido por carta la liquidación de derechos de autor correspondientes a una composición mía para coro a 6 voces que, hace unos años, resultó premiada en un certamen de composición de ámbito estatal. El premio consistía en la publicación de la obra y los consiguientes beneficios económicos que generara en concepto de derechos de autor. Lo que he recibido hoy corresponde al primer semestre del año.

Dice el balance adjunto que en este periodo de tiempo se ha vendido 1 ejemplar. Es un dato a todas luces positivo, tal y como están las cosas en el panorama editorial musical. Me pregunto con curiosidad morbosa quién habrá comprado ese ejemplar pero también es cierto que sospecho que alguna fotocopiadora debe estar echando humo porque Google me confesó una noche que la obra fue interpretada en Abril del año pasado en una Iglesia de Pittsburgh y sé que fue de interpretación obligatoria en algún certamen coral no muy lejos de aquí.

Sigamos las cuentas. Como en su día se decidió "por interés editorial" incluir la obra en un volumen conjunto con otros 9 autores (cosa que no me pareció mal, porque soy muy tímido), hay que partir la tarta en 10 partes lo que reduce drásticamente la esperanza de beneficios. Según la nota que me ha llegado, los 12,50 euros que el anónimo comprador desembolsó por el único ejemplar vendido se transforman, en lo que a mí respecta, en 1,25 euros para empezar a hablar.

De este euro con veinticinco me corresponde, según la editorial, un 4%, lo que me deja un total de 0,05 euros. Todavía tengo que contener la emoción un poco más porque a esa cantidad hay que descontarle el 15 % de IRPF, lo cual me parece muy bien porque todo ciudadano tiene que cumplir puntualmente con sus obligaciones tributarias. En definitiva, que una vez aplicadas todas las operaciones correspondientes, la cifra resultante da:

0.04 euros.

La editorial añade una nota en la que dice, muy atentamente, que no va a emitir un talón porque los gastos bancarios y de gestión derivados de la emisión del mismo superarían con creces el importe que contiene, así que me lo dejan anotado para que cuando tenga un rato haga los 350 kilómetros que me separan de Madrid y lo recoja.

Viva la música.


22 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Ricachón! :-P

De todas formas, si yo fuera tú, juro que el día que estuviera por Madrid por alguna otra razón, allí me tenían como un clavo. Aunque sólo sea por fastidiar.

12:40 p. m.  
Blogger emejota said...

Yo voy guardando los balances semestrales y quizá me pase por allí cuando acumule un euro entero...

:D

10:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡1 euro! Dios, emejota, retiro lo de ricachón. Tú lo que eres es un Rockefeller.

Mira, pues me parece incluso mejor idea. Será más divertido cuando se los pongas sobre la mesa, todos ordenaditos, al administrativo de la editora. Lo mismo se cree que es una cámara oculta.

Ahora en serio. Ahora entiendo que haya tan poca gente que se dedique a la composición por estos lares. Y mucho menos los que vivan exclusivamente de ello. ¿Habrá alguno?

Un 4% para el autor y el resto se lo reparten editores, distribuidores, tiendas,... Como siempre, el que produce algo, ya sea música o patatas, es siempre el que menos gana. El mundo pertenece a los intermediarios.

12:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Con eso a ti y al Moonfleet os da para una ronda?

:-))

8:10 a. m.  
Blogger emejota said...

Ferre: me ha gustado mucho la frase "el mundo pertenece a los intermediarios". La voy a anotar en mi cuaderno de frases; la última entrada era hasta ahora de Leopoldo Panero con aquello de que "El anticristo son los bancos". Pongo la tuya y no te preocupes, que si la uso te anoto el 4% :D

11:26 a. m.  
Blogger emejota said...

Gabriela: si no nos llega para una ronda esperaremos unos cuantos semestres más... Quedas invitada.

:)

11:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Hecho!De mi cuenta corren las de tequila y que la llamada a la ambulancia se pague con tus "royalties".

6:33 p. m.  
Blogger Jeremy Fox said...

Emejota tienes mi palabra que si tienes el valor de venir a recoger tus céntimos de derechos de autor, en la taberna de Moonfleet invito yo (y los céntimos los enmarcas que son para conservarlos).

He llorado de la risa leyendo el artículo. Simplemente genial.

Saludos.

11:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Espero que no tengas que vivir de ello, jeje... Enhorabuena por el post...

Si Jeremy Fox no tiene inconveniente, podríamos vernos en la '¿Por que no?' para beber un poco de 'leche del Ararat' juntos, y no te preocupes, yo pago...

5:04 p. m.  
Blogger ZiRRuS said...

Juas, enhorabuena!! ;)

Que rabia, no?

Nos vemos!

2:14 p. m.  
Blogger pablotossi said...

…si el autor pusiera sus canciones en un sitio con un boton de PAYPAL seguro ganaría mucho mas!!!!!

2:40 p. m.  
Blogger emejota said...

Hola Jerome:

Afortunada (o desgraciadamente) no tengo que vivir de ello porque sencillamente no se podría vivir... :)

Aceptada la invitación, seguro que Jeremy no tiene inconveniente.

un saludo!

2:53 p. m.  
Blogger emejota said...

Zirrus, cuando recibí la primera liquidación llamé a la editorial y un jefazo se me puso borde diciéndome que ya que me publicaban la obra al menos no me quejara. Yo le dije que lo de la publicación venía en las bases del concurso, que no era capricho mío pero entonces se puso más borde y decidí colgarle el teléfono. Así terminó mi relación con ellos.

Un saludo

Pablotossi: no lo dudes. No sé si sería mucho más pero algo más seguro que se ganaría.

otro saludo.

2:59 p. m.  
Blogger Jeremy Fox said...

Evidentemente no tengo inconveniente Emejota. Estoy seguro de que entre tú, Jerome y yo montábamos una buena en la "¿Por qué no?".

Saludos.

8:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

te animo a colgar tu material en la web bajo licencia copyleft. Nosotros decidimos poner nuestras canciones para libre descarga y un sistema de aquellos que la gente podia pagar lo que quisiera si le apetecia. Cierto es que los 6 euros limpios que recaudamos mientras dejamos el sistema de donativos activo no son una millonada pero: se quienes fueron, se lo agradecimos por mail (qué menos!) y comparados con tus 0.04euros son un 15.000% más :)

9:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sí ya no es la pasta, no? Es la publicación, la difusión, etc.

En todo caso, vergonzoso.

Copyleft rocks!

10:15 a. m.  
Blogger Enrique Mateu said...

Tal vez sea mejor idea colgar tus partituras en Internet, pongamos en formato pdf, bajo una licencia libre tipo Creative Commons que permitiría a todo el mundo acceder a tu obra, montarla e interpretarla en público sin gasto alguno. Con esto conseguirías varias cosas:
- Tu obra la interpretaría mucha más gente y sabrías quien (ya que al bajarla dejarían su correo electrónico). Incluso podrías entablar relación personal como hace defunkid.
- Tus músicas las escucharían más personas en todo el mundo.
- Al promocionarte más, tendrías más oportunidades de recibir un encargo de algún festival, grupo de cámara, orquesta, institución, etc. que te abonarían directamente sin intermediarios. Puede que hasta esas personas con las que contactaste al bajarse tus partituras te encarguen otras obras para las mismas formaciones. Con solo un encargo ganarás más dinero que con esa editorial en toda tu vida (a razón de 0,04 euros semestrales ni te cuento).

Con este sistema que te propongo contribuyes con la democratización y accesibilidad de la cultura por parte de toda la sociedad y además permites que la recompensa por el trabajo intelectual del creador sea para el creador y no para intermediarios como el tuyo que se quedan el 96% según afirmas.

11:45 a. m.  
Blogger emejota said...

Muchas gracias defunkid y enrique por vuestras explicaciones. Me resulta muy interesante lo que apuntáis. Tomo nota.

Un saludo cordial

5:49 p. m.  
Blogger Unknown said...

yo nunca había tenido un vendedor tan pesao como la SGAE... me llamaban todas las semanas para que me afiliara (un único pago de 15 euros)... bueno, pos fale...

"esto... y tenéis alguna tarifa para saber yo lo que me va a corresponder si emiten mi corto?"

"mmmm... estoooo, no, porque no es lo mismo emitir un corto por la noche que por la mañana, etc..."

en ese mismo momento me acordé del maravilloso título del disco de Rosendo: "veo veo mamoneo" :P

6:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y la SGAE con todos esos beneficios 'ridículos' que nadie se atreve a reclamar ha creado el Monte Pío de los músicos, ha editado varios cds para promocionar a artistas noveles...

2:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya te podias marcas unas cañitas....¿cuándo quedamos?

3:02 p. m.  
Anonymous Medyum said...

Y la SGAE con todos esos beneficios 'ridículos' que nadie se atreve a reclamar ha creado el Monte Pío de los músicos, ha editado varios cds para promocionar a artistas noveles...

11:40 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home