30 agosto 2005

Nocturno

Un taxi es un lugar muy interesante desde el punto de vista literario. Cada vez que un cliente abre la puerta hace su entrada un mundo insospechado encarnado en ese ciudadano que tiene serias posibilidades de contar su historia en el tiempo que dura la carrera. Usted dirá dónde le llevo. A veces ocurre que el pasajero permanece en silencio y mira pasar vertiginoso el mundo de fuera con expresión de estar viviendo una revelación trascendental. El taxista lo observa a través del espejo retrovisor. Si le parece, le paro aquí.

La Filmoteca FNAC ha sacado en dvd, para regocijo de incondicionales, "Noche en la tierra" (Night on Earth, 1991), de Jim Jarmusch, que es una película con alma, preciosa, un nocturno poético a ritmo de taxímetro. La película cuenta 5 historias que transcurren simultáneamente en 5 trayectos de taxi en 5 ciudades diferentes del mundo: Los Angeles, New York, París, Roma y Helsinki. En todas ellas es de noche aunque con las lógicas diferencias horarias. El plano de los relojes en la pared sirve de eje a la historia:




La convivencia forzosa de dos extraños -taxista y cliente- en un espacio reducido genera situaciones que no tienen desperdicio en cada uno de los cinco trayectos, empezando por la ejecutiva agresiva que llega la noche anterior a Los Angeles para tener tiempo suficiente para afilar el colmillo antes de internarse en la jungla matinal de los negocios para dar la dentellada, y pasando por esa invidente genial que surje de las oscuras calles parisinas o el fatigado sacerdote romano que soporta, atónito, la verborrea hilarante de un Roberto Benigni antes de ser más Roberto Benigni.

Lo que cautiva de esta película es que todas esas historias son lo que son por el hecho de transcurrir al amparo cómplice de la madrugada, envueltas en una atmósfera móvil de destellos de luces naranjas sobre el vaivén incesante de la carrera. Almas solitarias al calor de las palabras de sus propias historias que atraviesan escenarios fantasmales (cosa inquietante es una gran ciudad inmóvil y desierta en la oscuridad profunda de la noche). A mí, personalmente, me gusta mucho la manera con la que Jarmusch le toma el pulso al universo nocturno: unos breves planos estáticos -y muy estéticos-, al principio de cada historia, son más que suficientes para atrapar la compleja atmósfera nocturna en todos sus matices: la intermitencia de un semáforo proyectada en el brillo líquido del asfalto negro; dos camiones solitarios aparcados en una explanada; la verja oxidada ante la puerta de un establecimiento; sombras furtivas en la pared desconchada. Y luego está la música de un saxo de voz ronca que pone melodía imprescindible a este nocturno poético que se desliza lentamente por el minutero en el que palpita la madrugada.


10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Además, si no recuerdo mal, el episodio del Benigni empieza con un chiste literario muy bueno que lo marca todo. Aparece el taxi y el taxista-Benigni está recitando el principio de la Divina Comedia "Estando yo en el medio de la vida, no sabía qué camino escoger ..." y en este momento el taxi se cuela por una calle en dirección prohibida.
Además, es premonitorio que el episodio empiece con referencias al relato de un viaje al más allá (cielo, purgatorio e infierno de la Divina comedia), ya que acabará habiendo un muerto en el taxi.

Por cierto, espléndido bloc con el que disfruto y aprendo mucho.

9:18 a. m.  
Blogger Gabriela Zayas said...

Ah, "In mezzo del camino de la mia vita"...qué buen comienzo de historia.
Hola, emejota, ya estoy por aquí. Fíjate que no he visto nada de Jarmusch, y hace poco leí un post en algún blog amigo sobre él. O sea que debo dirigirme a él, porque el destino me lleva. El sábado me lo agencio. Un beso.

11:16 a. m.  
Blogger emejota said...

Saludos, rfm y bienvenido (bienvenida?).

Muy aguda observación. El detalle que refieres da idea de la cuidada elaboración de la película. Razón de más para que sigamos recomendándola! :)

Un abrazo!

3:27 p. m.  
Blogger emejota said...

Hola Gabriela!

Estoy seguro de que vas a disfrutar mucho viajando en estos taxis, ya lo verás :) La película me parece deliciosa.

Un abrazo!

3:29 p. m.  
Blogger Jeremy Fox said...

Me uno a la recomendación. Una película maravillosa y una maravillosa banda sonora si se me permite dejar caer por aquí mi pasión por Tom Waits. Saludos

6:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

es "bienvenido"; y también me uno a jeremy en lo de Tom Waits

7:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A Jarmuch le tachan de parco, pero a mí me gusta mucho su minimalismo. Tengo un guión a medio terminar que va de taxis, y si alguna vez llegara a ser algo, me gustaría que se pareciese siquiera un poquito a Night on Earth.
Por cierto, a ver si ésta vez no tardan tanto en estrenar aquí "Broken flowers" como hicieron con "Coffee & Cigarrettes", obra menor pero con grandes momentos de genial surrealismo minimalista marca de la casa: las conversaciones de Waits e Iggy Pop al lado de una Juke-Box (si algún día soy millonario me compraré una), o las de el nuevo dios del indie cinema Bill Murray (quién se lo iba a decir, a estas alturas), charlando sobre café con unos raperos.
salud.

11:43 a. m.  
Blogger emejota said...

Bienvenido de nuevo, causal. Espero que la reentrada en la atmósfera tras las vacaciones haya sido suave. Me pregunto si alguna vez tomará ese taxi tuyo una pasajera que lleve gafas oscuras y un sobre en la mano. Si es así, avisas :)

3:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hay muchas posibilidades de que si alguna vez ese taxi es apuntado por mi cámara, ella se siente en él.
Por cierto, el lunes me entero de si la chica del sobre en la mano avanza. Te aviso.
salud.

1:56 p. m.  
Blogger Oscar Pita Grandi said...

No he visto nada de él. A buscarlo se ha dicho!!!

12:37 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home