23 agosto 2005

Recordatorio

Ingrid Haebler ¿Se acuerda alguien de Ingrid Haebler? Yo sigo encontrando en ella al Mozart más hermoso y la audición de sus grabaciones -felizmente recuperadas por Philips hace unos años- sigue siendo una experiencia reconfortante. Acaba de sonar el Tema con variaciones de la Sonata en La Mayor, que brota de las manos de la Haebler con pasmosa naturalidad y belleza insuperable; para mí, una de sus mejores grabaciones. Ahora que en el mundo de la interpretación musical impera la búsqueda de la autenticidad histórica -y algo histérica- yo no sé si el Mozart de Haebler es "auténtico", aunque tampoco me preocupa, me basta con saber que la auténtica es la Haebler, quiero decir que es una pianista con personalidad, sensibilidad e inteligencia, y con eso suficiente, que me parece que hay muchos intérpretes que se escudan tras el estandarte de la búsqueda de la "autenticidad" para ocultar su propia falta de entidad, y así nos va.

Suena Mozart en el piano de Ingrid Haebler y parece como si esta música hubiera nacido para eso. Pocos placeres comparables a saborear algo así. La dama austriaca está muy cómoda en el estudio de grabación porque su manera de tocar es intimista, que no frágil; delicada, que no afectada. Si además se pone a tocar la música para piano solo de Mozart, sus Sonatas, sus Variaciones y las piezas sueltas, entonces prepárate para una experiencia inolvidable que es la suma de muchos primores: la elegancia en el fraseo, con ese gusto exquisito a la hora de colocar el punto final en la conclusión de las frases; su toque non-legato siempre cálido, los trinos que nunca parecen tener prisa, la belleza del sonido y la gracia infinita en la observación del detalle, resultado de una aguda visión del conjunto. Imprescindible Haebler.


3 Comments:

Blogger Diana Carolina said...

Ah!!! Mozart...

La sonata que mencionas es una de mis favoritas, sobre todo el tema con sus variaciones y muy en especial la 4ta. variación.

Buscaré las grabaciones de esta pianista que mencionas.

Saludos Emejota!

5:00 p. m.  
Blogger emejota said...

Te gustarán mucho, Diana. La de la K. 331 es una grabación de 1963 para Philips. La toma de sonido es muy buena.

Un saludo!

7:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Felizmente, después de haber buscado el CD durante al menos 15 años, por fin hoy lo tengo en mis manos.
A pesar que dispongo de grabaciones de Haebler en Casette (con un sonido desgastado por el tiempo), y después de haber audicionado varios otros intérpretes (A. Brendel, C. Arrau, M. Uschida, Jenö Jandö, etc...coincido plenamente que la música de Mozart (en manos de Ingrid), revive con brillantez, simpleza, inteligencia, exactitud, y una sensibilidad que es incomparable.
Creo que debe ser la mejor, o una de las mejores interpretaciones de las Sonatas clásicas de Mozart.

Salu2

Marcelo Maulén S
Santiago de Chile.

6:21 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home