17 octubre 2005

Notas



Cuando das una rueda de prensa, los periodistas toman nota de lo que dices sin saber que, al mismo tiempo, tú también estás tomando nota precisa de lo que hacen. Yo es que soy muy observador. En la foto estamos esperando a comenzar la presentación del Ciclo de Música de Cámara y mientras Eva está atendiendo lo que dice alguien sobre no sé qué virus en un ordenador o sobre que ya empieza a refrescar por las mañanas, yo estoy absorto viendo la manera tan rara con la que una periodista coge el boli. Creo que se me nota en la cara. No lo puedo evitar, qué quieres que le haga.

Tanto es así que, en realidad y desde el punto de vista al que me estoy refiriendo, el protagonista involuntario de esta rueda de prensa fue Juanjo Ramos, que es, por cierto, quien hizo la foto. Juanjo acaba de ser papá por primera vez y cuando lo ví llegar, minutos antes, me levanté a darle la enhorabuena. Entró con cara de haber perdido la noche (que así se empieza a ser papá), hizo la foto y se sentó. Y mientras yo hablaba de objetivos, fechas y conciertos programados, no pude evitar estar pendiente de la lucha que el Juanjo que escribía notas en su cuaderno mantenía con el sueño que se empeñaba en cerrar sus ojos. Y se me escapaba la sonrisa, claro.

A Juanjo lo aprecio mucho porque, cuando empezaba, le enviaron a hacerme una entrevista. Como yo también empezaba y no tenía experiencia en estas cosas, que si ve al grano, que si enfatiza lo que quieres destacar, que si ésto y que si lo otro, yo empecé a hablar y hablar y hablar. Y no es que me fuera por las ramas, no, es que salté de un árbol a otro. El "click" de la grabadora, que decía que la cinta había llegado a su fin, que estaba exhausta, me hizo volver a pisar tierra. Y entonces tomé conciencia del trabajo que le dejaba al chaval por delante. Me sentí fatal, oye.

Pero resultó que cuando salió el periódico me quedé de piedra: yo nunca habría podido decir mejor y de una forma más clara y concisa lo que se supone que le dije a Juanjo Ramos según Juanjo Ramos. Así que le envié un email dándole las gracias y me acuerdo que al día siguiente me contestó que de nada con cierta extrañeza. Al parecer, corren tiempos en los que nos empieza a resultar insólito que nos agradezcan el trabajo bien hecho. Se me dirá: pero para eso están los periodistas, para hacer estas cosas y hacerlas bien. Pues sí, de acuerdo, pero yo he llegado a leerme en los papeles diciendo cosas que yo mismo desconocía, aunque también he leído entrevistas correctas. Pero lo de Juanjo no lo he vuelto a ver. Así que hace mucho tiempo que decidí que si yo fuera un tipo famoso, de esos que tienen equipo de prensa propio, mi periodista sería Juanjo, (sin que se enfaden los demás, ojo) aunque perdiera la noche, que le tocará perder otras, ya lo verás, y no pasa nada.

Por cierto, una satisfacción: me dicen que a las 3 horas de poner a la venta las entradas, esta mañana, se ha vendido el 70 % del aforo. Así que a trabajar. Más.


17 Comments:

Blogger Magda Díaz Morales said...

Mariano, los periodistas... mmmmm mejor no opino, solo digo que si yo fuera famosa, también me gustaría tener a Juanjo ;)

¡Que guapo!, tienes una nariz preciosa, aunque la mirada está diciendo...

Un abrazo.

(Por cierto, vi tu comentario en lo de Gabriela, y de cuento brevemente: García Ponce tiene un cuento que se llama "Retrato de un amor adolescente" (en homenaje a Joyce, por supuesto) en el que los protagonistas son dos chicos, él pasa todos los días rumbo a la escuela y ahi está ella, detrás de la ventana. Todos los días él la ve a ella detrás de la ventana, no se hablan, jamás, sólo la ve detrás de la ventana. Hasta que...

5:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por fin una foto... :). Y no defraudas en absoluto: ¡Caray, que guapo!...Anda, ve y dile a tu abuela que te han vuelto a poner colorado ;D.

5:58 p. m.  
Blogger Valencianet said...

La foto no tiene desperdicio.

hay que ver la carita que pones :D

Saludos

7:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Deberías haber puesto otra foto: la de la periodista cogiendo el boli. Viéndote, supongo que debía ser todo un espectáculo. ¿Era tan extraña la forma en que lo sujetaba?

7:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

cuanto aforo tiene la capilla?

9:16 p. m.  
Blogger Unknown said...

¡¡¡¡¡Qué bien el 70% vendido!!!! Eso, ya te lo he dicho vaticina muy buenas cosas. La foto de Liszt (era él no?) escondida entre las hojas, el aforo a más de la mitad, la tiorba en camino y las ganas de todos. Vamos a pasarlo genial.
(Me voy a estudiar la escena III.... ¿quieres subir la apuesta :P)

11:04 p. m.  
Blogger emejota said...

Queridas Magda y Nadia: voy a correr un tupido velo sobre las alusiones a mi físico :D

Magda, me ha interesado mucho lo que me dices del cuento de García Ponte. ¿Sabes si lo podría conseguir aquí, o en qué libro está recogido? Como bien has leído en el blog de Gabriela, yo viví una experiencia así. Sé lo que ocurre en la historia, incluso sé que hay detrás de los puntos suspensivos cuando escribes "Hasta que...".

Un abrazo a las dos

11:09 p. m.  
Blogger emejota said...

José, se te echaba de menos. Ya ví que planeabas una escapada y las fotos tb. Sigo envidiando tu cercanía al mediterráneo en estas tardes de Septiembre. Cuando me quedo mirando al mediterráneo sí que se me pone carita...

Un abrazo

11:11 p. m.  
Blogger emejota said...

Extrañísima, Ferre, pero la verdad es que llegué a preguntarme si eso formaría parte de la "técnica" para escribir palabras al vuelo (volando a ras de suelo, jeje), como los pianistas, que a veces hacen cosas rarísimas con la digitación para conseguir mayor efectividad en tal pasaje. Quién sabe...

Un abrazo

11:14 p. m.  
Blogger emejota said...

Anónimo: tu mención a la capilla me hace pensar que eres de por aquí :) La verdad es que cuando estoy allí dentro y veo esa transformación en auditorio me cuesta creer que eso fue un día capilla...

La pregunta que planteas da en el clavo del asunto. Una cosa es el aforo real y otra el que nos dejan llenar para evitar aglomeraciones. De todas formas, mañana tenemos una reunión con la dirección para replantear el caso dada la respuesta que está teniendo la convocatoria.

Un saludo

11:17 p. m.  
Blogger emejota said...

Eso, Raquel, a estudiar!

Esta tarde me he dado un paseo por las afueras a última hora y me he dicho a mí mismo la obra entera, por aquello de hacer memoria. Algún gesto se me habrá escapado. Dí que no pasaba casi nadie, pero alguno me habrá visto la cara y habrá pensado: vaya, ni que hubiera visto al diablo en persona! :D

Un abrazo

11:20 p. m.  
Blogger Diana Carolina said...

Y por fin conocemos a Mariano, a Emejota =)

Mira que todos tus rasgos reflejan esa sensibilidad que te caracteriza.

Saludos y un fuerte abrazo!

11:44 p. m.  
Blogger Magda Díaz Morales said...

Mariano, está en el libro titulado: Cinco mujeres", son justamente 5 relatos, y el último es este que te comento. Por favor, ve esta página y encontrarás la ficha completa en el apartado Cuento: http://www.garciaponce.com/autor/biblio.html

Dime por favor si no lo encuentras yt te puedo enviar la fotocopia del cuanto, me escribes a mi correo-e adonde te lo envio y listo ;)

(FCE acaba de sacar sus Cuentos completos, puedes ver si FCE (fondo de cultura económica) anda por allá, y es una edición excelente.

3:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, emejota, me ha gustado conocer tu cara. Un saludo matinal. Por cierto, Magda, he encontrado el libro de Bataille que buscabas, si me das una dirección o un apartado de correos te lo mando. Y ya podemos formar también un club de lectura compartida, jaja (no, lo de mandarlo lo digo en serio ¿eh?). Emejota: después de leer el cuento de García Ponce me lo mandas para que sepa el final, que no me lo contaste, pillín. Y eso que dije que os explayaseis. Besos.

9:28 a. m.  
Blogger emejota said...

Hola Diana! Eres muy amable. Otro día pondré otra foto en la que, al menos, se me vea sonreir, que los que me conocen dicen que en la que he puesto aparezco muy raro.

Un abrazo fuerte!

2:39 a. m.  
Blogger emejota said...

Magda: muchísimas gracias por la información y por tu amable ofrecimiento. Si no lo encuentro te pediré el favor de que me lo envíes por mail. Tengo verdadero interés.

Besos.

2:40 a. m.  
Blogger emejota said...

Querida Gabriela: es que me gusta pensar que la historia aún no ha terminado, así que no te puedo contar el final... Lo de "y eso que os dije que os explayaseis" te ha salido con tono de profesora, no me digas que no ;)

Besos.

2:43 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home