11 octubre 2005

Travelling

Últimamente, el cartero no para de darme alegrías con esos sobrecitos que me trae conteniendo los dvds que pido por Internet a los USA (mi vicio secreto). Yo los recojo como quien recibe una documentación secreta, mirando de reojo hacia la puerta del vecino. Me acaba de entregar en mano el pack "The Hammer Horror Series", que recoge algunas de las joyas de la etapa dorada de la mítica productora inglesa.

Sé que es arriesgado abrir la caja a plena luz del día, teniendo en cuenta que lo primero que te encuentras es la espléndida "Brides of Dracula", pero es que estaba impaciente por comprobar que lo que decían las reseñas era cierto: que los técnicos han conseguido meter 8 (8!) películas en dos discos de doble cara en un alarde de compresión porque la calidad de imagen es soberbia (nota: la comprensión de lo de la compresión es una de mis asignaturas pendientes). Una vez hecha la comprobación he vuelto a meter los discos en la caja y la he cerrado a cal y canto.

Hasta la noche.

Mi mayor interés por el pack reside en que contiene varios trabajos importantes de Terence Fisher, director por el que profeso un gran cariño. Hay quien colecciona sellos, yo colecciono Fishers. Fisher fue un caballero que conocía a fondo su oficio y lo ejercía con elegancia y habilidad. De Fisher me gusta cómo utiliza su talento para sortear las deficiencias de la producción, cómo aprovecha los decorados, su utilización del fuera de campo, en fin, muchas cosas, entre las que no hay que olvidar su papel de padrino oficial de esa pareja genial, Christopher Lee y Peter Cushing, persiguiéndose crucifijo en mano por los corredores y salones del castillo de Drácula.

Hay una secuencia de "Horror of Dracula" que suelo utilizar en clase. Me interesa hacer comprender a mis alumnos que están aprendiendo un lenguaje (el musical) y que su meta no debe ser únicamente la adquisición de sus fundamentos sino que deben aspirar a descubrir las posibilidades expresivas que pueden derivarse de su utilización. Les animo a que busquen. En la secuencia a la que me refiero, Fisher nos alecciona sobre ello haciendo recaer el peso dramático de la escena en un simple travelling de la cámara. Un travelling es un desplazamiento de la cámara en el espacio, así que como este blog no se mueve se va a perder la mayor parte del efecto. Pero la cosa va más o menos así:

Jonathan Harker llega al castillo de Drácula. La verdad es que, más que un castillo de Drácula parece un Mesón manchego, pero ya he dicho antes que Fisher está a costumbrado a lidiar con ese tipo de limitaciones en la producción. Si observamos bien, veremos que la cámara recibe a Harker en el lado opuesto de la estancia:


Esto es llamativo: en lugar de acompañar al personaje en su recorrido por la estancia, es decir, avanzando con él de izquierda a derecha, el movimiento de la cámara va a ocurrir en sentido contrario, desplazándose de derecha a izquierda:




Las razones de este procedimiento son dos: por una parte, Fisher consigue con una sola (y elegante) toma mostrarnos la totalidad del escenario que se abre ante los desconfiados ojos de Harker y que, en manos de otro director, habría requerido de varias tomas en diferentes angulaciones.

Pero lo más importante de todo, el matiz que me interesa hacer ver a mis alumnos, es que con un simple movimiento de cámara, procedimiento básico en el vocabulario fílmico, Fisher consigue imprimir a la escena su fuerza dramática: lejos de acompañar a su personaje en estos momentos de tensión, opta por distanciarse de él (obsérvese la importancia de la columna que se interpone entre el personaje y la cámara y que acentúa precisamente la idea de distancia). Fisher sabe que el espectador sabe (porque conoce de sobra la novela sobre la que se basa la película), que Harker no va a salir vivo de allí. Y Fisher opta por abandonarlo a su suerte.

Esta noche, una de vampiros.


17 Comments:

Blogger Unknown said...

En cuanto he visto las imágenes he recordado el curso del año pasado. Que bien me lo pasé. Con estas tomas, las de ciudadano Kane, las del maestro Alfred H., FAntasía y aquella niña de coletas.... ¿Quién me va a dejar una peli de vampiros? :P

1:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo he recibido "Los 32 cortos sobre Glenn Gould"(1993) de François Girard (el mismo de "El violín rojo"). Ya la había visto y me gustó mucho. Creí que no la tendrían pero me la mandó un subsidiario, usada y en perfecto estado. Y también cojo mi paquetito de Amazon cual Scrooge sus monedas. Ya he mirado lo de "Lost boys...": lo dejo para noviembre.
Ay, estos vicios...
Besos y saludos cordiales.

4:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y además, si está planificado el travelling bien de antemano, por lo de los rieles, se ahorra un tiempo precioso (el de situar las cámaras en difernetes posiciones). Así que sí, lo que dices, recurso expresivo y económico a la vez.

Pues algo de masón manchego sí que tiene, ahora que lo dices. No me había dado cuenta.

6:26 p. m.  
Blogger Magda Díaz Morales said...

Que bellas imágenes nos compartes, pero lo más importante es lo que explicas de ellas. La cámara viene siendo, en Literatura, el narrador, ese ojo que todo lo ve y nos muestra (nos dice) lo que quiere decirnos y nos ofrece la distancia y perspectiva (punto de vista y visión) que desea y que trae consigo todo ese sentido que atinadamente señalas.
Seguramente los estudiantes comprenderán muy bien, y de forma muy agradable, lo que tu señalas.

Me ha encantado tu post, Mariano.

7:25 p. m.  
Blogger emejota said...

Raquel: yo también me lo pasé muy bien. Hay uno o dos que no lo pasaron bien aunque no fueron, detalle misterioso e inexplicable donde los haya que no está de más reseñar en un post que, a fin de cuentas, trata sobre cine y el mundo sobrenatural...

Cuando quieras te dejo la peli (y los ajos)

10:53 p. m.  
Blogger emejota said...

Gabriela: entonces lo que has recibido son 32 poemitas preciosos, como bien sabes. Espero que te encuentres mejor de tu picadura del bichejo.

Un abrazo

10:55 p. m.  
Blogger emejota said...

Ferre: con el tiempo, Fisher consiguió del estudio más medios y él mismo adquirió mayor experiencia, por lo que sus escenarios y sus atmósferas ganaron notablemente.

Un saludo. Y otro para Webern ;)

10:58 p. m.  
Blogger emejota said...

La imagen es una herramienta educativa maravillosa, Magda, sobre todo porque a los chavales hoy en día más que nunca les entra el mundo por los ojos y porque la música presenta la dificultad de la intangibilidad.

Gracias por tus palabras.

Un abrazo

11:00 p. m.  
Blogger Jeremy Fox said...

Genial explicación Emejota. Con profesores como tú la enseñanza iría mucho mejor de lo que va.

Fisher era un estupendo director con un puñado de obras magníficas. Ya me estás tentando a comprar en amazon otra vez ;D

Saludos

12:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenos días emejota. Este fin de semana postearé sobre Girard, aunque sólo he visto esas dos pelis. Hoy llega mi niña de Bologna (está con unn Erasmus), así que salto de felicidad. Saludos mañaneros y ya estoy mejor. Anoche vi que las ronchas están ya tomando un lindo colorcito coral que sin duda es más estético que el morado anterior.
Que tengas un buen día (y todos los de aquí).

7:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo de 2 películas por cara me llamó la atención, así que he averiguado su duración. En media, cada una son 85 min., lo que hace que cada cara tenga un equivalente de 170 min. Bueno, no es una compresión descabellada, ni mucho menos (y si tenemos en cuenta las pedazo duraciones del cine actual...) Veo por internet que tienen, además de la pista de audio en inglés, otra más (español o francés), además de subtítulos. Vamos, que bien. Sobre todo cuando hay otras casas que hacen justo lo contrario: algo que estaba en un único DVD te lo cascan en dos, que siempre es más jugoso para ellos.

Sólo un pero (muy pequeño, la verdad): los DVD de doble cara son un incordio a la hora de manejarlos con las manos. Y sólo pueden imprimirse en un zona concéntrica interior muy pequeña.

Una pregunta, ya que estamos, que yo nunca he utilizado Amazon (no he tenido necesidad). Veo que los productos te los envían desde diferentes sitios. ¿Los costes varían o tienen uno único? Y la calidad (que llegue en buenas condiciones), ¿hay sitios mejores que otros?

Saludos a todos. Míos y de parte de Herr Webern, que lo ha dicho sonriente cual calavera que es a estas alturas :-P

4:06 p. m.  
Blogger emejota said...

Al final caerás, Jeremy, ya lo verás ;)

Un abrazo.

Me alegro de que estés mejor Gabriela y del retorno de tu hija.

Otro abrazo.

4:18 p. m.  
Blogger emejota said...

Ferre: pues fíjate, el pack Lugosi llega a tener 3! pelis por cara. Lo más curioso es que a veces te encuentras discos con una única película de 85 minutos y tiene una tasa de compresión tal que se ve toda pixelada.

La compresión debe ser un arte, estoy seguro.

A mí también me dan mucha manía los dvds de doble cara pero qué le vamos a hacer. Al menos ahorramos espacio, que tener 8 películas en el espacio que ocupa un estuche normal es de agradecer cuando se tienen problemas de espacio (que creo que, en mayor o menor medida, es lo que nos pasa a todos).

Amazon es modélica en el empaquetado (al menos así ha sido en mi larga experiencia). Todo en cajitas con bolsas de aire para amortiguar. Envía desde Alemanía, supongo que para evitar problemas de aduanas. El punto débil de amazon son los gastos de envío. Carillos.

El chollo estaba en dvdsoon en canadá. Increíble, de verdad. Yo he llegado a comprar packs gordos y nuevos por una cantidad ridícula y puestos en casa SIN gastos de envío en 4 días. Como te lo cuento. Y más de 40 envíos de experiencia, eh? Yo nunca he comprendido cómo es posible que traer una película de Canadá a mi casa tarde menos que una simple carta de Zaragoza al mismo buzón (75 km de distancia). Misterios. Lamentablemente, parece que los días dorados de dvdsoon están contados. No se sabe si por problemas empresariales o si es que se han dado cuenta de que con semejantes chollos no salen las cuentas. Yo me saqué la fidelity-card que, a temporadas, llegaba a descontar el 25% del precio ya irrisorio de lo que hubieras comprado. Todavía recuerdo haber visto el dvd doble del debut de Lang-Lang en Nueva York (Deutsche Grammophon) por 42 euros en una tienda, habiéndolo cogido del buzón por 8 euros. Como te lo digo.

Saludos.

4:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Y estos de dvdsoon ya no funcionan de la misma chollo-forma que antes?

6:31 p. m.  
Blogger emejota said...

Cancelación de pedidos, retrasos indefinidos, subida de precios, falta de stock... Haz la suma y saca tú mismo el resultado, Ferre.

1:18 a. m.  
Blogger Jeremy Fox said...

Jeje, emejota temo que tengas razón y me falte poco para caer en el vicio de amazon. Para empezar he puesto enlaces en mi blog para comprar allí. Mi visa está temblando :D

A mi todo el mundo me habla maravillas de Amazon, por cierto. Y tengo ejemplos en la familia.

Saludos

10:53 a. m.  
Blogger emejota said...

Ya lo ví, Jeremy, y me quedé de piedra :D

Saludos

12:46 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home