13 noviembre 2005

Colega

Quede constancia de que esta mañana, a eso de las once y media, servidor se encontraba detenido ante el escaparate de una librería dando la bienvenida con la mirada a la nueva novela de Manuel Vicent cuando ha sentido una palmada en el hombro y se ha dado la vuelta. Plantado ante mí, con media sonrisa, es decir, sonriendo sólo de un lado, una boca recta que de repente se curva hacia arriba a la derecha, las manos en los bolsillos y la mirada entrecerrada, como quien mira de lejos o no ve bien, estaba el ínclito Adolfito, de los tiempos del colegio. Después de cuántos, ¿20? ¿22 años? el destino ha querido volver a juntarnos ante la novela de Vicent, cuyo título, por cierto, se me ha olvidado por la sorpresa del encuentro. Como me considero una persona afable y cordial le he dicho que me alegraba de verle y qué cuánto tiempo hacía, madre mía, y que cómo le iba. Que sea cordial no quiere ser que sea original, qué le vamos a hacer.

El ínclito Adolfito me ha mirado de arriba abajo y curvando todavía más la sonrisa del lado derecho, al punto de convertirla en algo grotesco, ha respondido: "a mí me va de puta madre pero tú seguro que estás hecho polvo como siempre, ¿no?". Ante ciertas cosas uno necesita siquiera de unos segundos para asimilar y decidir el siguiente paso a dar pero es que, sin darme tregua y mientras me hacía un nuevo barrido con la vista de arriba abajo ha soltado lo siguiente: "al menos tendrás dónde trabajar, ¿no?".

En ese momento me he dado cuenta de dos cosas: la primera, que la cordialidad me había abandonado huyendo a esconderse en algún lugar remoto y la segunda, que no así mi capacidad de asombro, que permanecía fiel junto a mí, como ha quedado de manifiesto tras escuchar la tercera andanada de Adolfito: "por lo menos te podrás entretener algo con lo de la música porque tú sigues con la chorrada esa de la música, ¿o no?". Al fin he podido hacerme un hueco en el interrogatorio, que ya era hora porque casi me perforo el labio inferior con los dientes y justo cuando abría la boca ha llegado la perla final: "oye por cierto, ¿lo tuyo es de morirte? Es que no me acuerdo". Al fin he hablado para responderle que ni puta idea si lo mío es de morirme pero que seguro que lo suyo es de nacimiento. El trozo de sonrisa ha desaparecido fulminantemente del rostro del ínclito Adolfito y mostrándose ofendido me ha soltado que "vaya, tio, que tampoco hay que ponerse borde, ¿no?", y se ha marchado todo digno.

Hay que joderse.


16 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Después del asombro y la lógica rabia del momento, estoy segura que tu sentimiento hacia él es de conmiseración ¿Cómo será su alma?¿Y qué cosas se dirá a sí mismo cuando está solo? A veces parece tan extraño que todos tengamos la misma apariencia humana siendo nuestro interior tan radicalmente diferente. Precisamente eso me lleva a pensar que hoy, si pudieses reparar su alma, lo harías.
Un beso.

10:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Todo tacto, amabilidad y educación, el Adolfito. Una joya... en bruto.

Pues eso, lo que dices: hay que joderse.

Saludos, Emejota

10:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A squeroso
D on nadie
O rnitorrinco
L amentable
F arruco
I diota
T onto del ...
O simplemente un un MAMÓN
Con cariño para el tontolaba de
A D O L F I T O

12:04 p. m.  
Blogger emejota said...

Buenos días Gabriela: de unos años a esta parte, me he vuelto muy escéptico al respecto. Yo ante cosas así antes me preguntaba cosa ssimilares: ¿qué cosas se dirá a sí mismo? ¿le pesará la conciencia? y demás, pero llegué a una conclusión: no se dirá nada, o se dirá otras cosas. Y la razón es que para plantearse esas preguntas hay que tener, primero, inteligencia, pero sobre todo conciencia, alma, llámalo como quieras. Es un poco lo de la felicidad del tonto, que dice el dicho aquel: si no das más de sí tampoco te planteas cosas más allá de lo que alcanza tu nariz...

No sé, de un tiempo a esta parte me he vuelto muy escéptico en ese aspecto (y todavía no sé si eso es bueno o malo)

Un beso

12:41 p. m.  
Blogger emejota said...

Ciertamente, Ferre: todo un elemento. Ya prometía de pequeñito, no te creas. El talento es innato.

Un abrazo

12:43 p. m.  
Blogger emejota said...

A los buenos días, Javier (toca guardia, eh?)

Te lo presento un día y le firmas el acróstico. Entraría en lo posible que hasta le hiciera ilusión :)

Un abrazo, amigo.

12:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Se me olvido decirte Mariano, que si un dia tienes a bien,publicases en tu blog nombre y apellidos del figura,no vaya a ser que me lo cruce por la calle y se vaya de rositas sin su correspondiente collejita...
En el caso de que pregunte el porqué de tal acción, diré:
"COLLEJA POR GENTILEZA DE LA IDEA DEL NORTE"
(Pido perdón por este ataque de ira pero es que ¡HAY QUE JODERSE!...).

2:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues emejota, es mejor no esceptizarse. Te lo dice una viejecita que prefiere ser ilusa. Hacerse escéptico yo creo que es darles, en parte, la razón.
Aunque ya veo que prolifera la violencia masculina como respuesta, igual estoy fuera de juego (no me importa).
Beso.

2:51 p. m.  
Blogger emejota said...

Lo sé, Gabriela. Pero hay temporadas que a uno le da por cansarse de ir de iluso por la vida. En cuanto a lo de la violencia, yo considero violencia lo de ayer en el sentido de que lo considero una agresión. Y ya puestos, mi respuesta también fue violenta, porque además de ser un mecanismo defensivo tenía la intención de "dar". Una cosa es ser bueno y otra tonto, que a veces se mezclan los conceptos.

Ya hemos hablado muchas veces de que lo escrito puede llevar a malentendidos: a tí y a mí, sin ir más lejos, nos ha pasado. Yo cuando leo a Javier reconozco que tengo ventaja porque al leerlo lo estoy haciendo escuchando su voz y viendo su rostro; y te puedo asegurar que lo que yo veo es indignación y afecto; o mucha indignación porque precisamente hay afecto. Lo que pasa es que posiblemente a Javier le ha tocado lo suyo y también, como a mí, lo de ir de iluso le pilla en temporada baja...

Un beso

4:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No , yo no critico esa reacción, simplemente la ve típicamente masculina. No creas que la juzgo mal, lo veo sólo distinto. Sólo que esas cosas a mí no me despiertan esos sentimientos o esos deseos de venganza física o moral. La verdad el tal Adolfo a mí me da más pena que un perro muerto en medio de la calle. Quizá no he aprendido a callarme mis opiniones sobre los comentarios ajenos, por aquello de los malentendidos, pero siempre se puede matizar o en fin, ya es tarde para que aprenda prudencia.
Es la segunda vez que me pasa ¿verdad? Bueno, me voy a corregir, que calladita estoy más mona.

6:30 p. m.  
Blogger emejota said...

Bueno, podrías juzgarla mal y no pasaría nada. En el fondo te comprendo, Gabriela, ya lo sabes; como conozco a Adolfo desde la infancia sé que tras su fachada de chico valiente y chulo hay un ser que se siente muy pequeñito pero sigo pensando que como ellos se sienten los amos del mundo seguirán haciendo daño -voluntaria o involuntariamente- a todos los emejotas que salgan a su paso, porque en ellos vomitarán su propia frustración.
Es bueno no callarse las opiniones, sobre todo cuando vienen de personas que siempre tienen cosas interesantes que decir. Así que toma nota. Y haz el favor de no corregirte, que en la discrepancia está el debate (y ya sabes lo que dice el dicho: no hay dos sin tres)

:)

6:45 p. m.  
Blogger Unknown said...

Hay ciertos personajes que jamás entenderé qué buscan con esa actitud... si es que buscan algo. Lo mejor de todos es que al final los ofendidos son ellos cuando el ataque ha sido por su parte... nunca mejor dicho AY Q JODERSE

10:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para mi que el tal Adolfito, va por la vida cargando con un montón de complejos. Y que es por esto mismo que ha de ir diciendo comentarios violentos de plática en plática, que de entrada le ponen un caparazón de defensa..... mira que seguir cargando con el diminutivo de AdolFITO es de complejo, eh?... jejejeje

Yo conozco personas que no por malas, sino por defensa propia suelen ser un tanto agresivos en sus pláticas.

12:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Siento haber manchado este blog con comentarios lanzados desde las tripas...
Mariano: ¿Adolfito esta relacionado con un negocio al lado de tu casa?
En caso de que me des una respuesta afirmativa, finalizaré este asunto como debió surgir desde el principio.
(gracias mj por salvarme la cara ante tu público, en lo sucesivo contaré hasta 10 antes de escribir) .

8:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No se si reirme o llorar, manda huevos la de jilis que hay en el mundo.Mariano tu respuesta fué genial, cada vez que la recuerdo me rio.

1:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"NO ESPERES QUE LLEGUEN LAS CIRCUNSTANCIAS IDEALES NI LA MEJOR OCASION PARA OPINAR, PORQUE TAL VEZ NO LLEGUEN NUNCA."

* DEDICADO A GABRIELA PARA QUE NO SE OLVIDE DE DISCREPAR...

LO PEOR QUE PUEDE OCURRIRTE ES QUE TENGAS RAZÓN,COMO EN ESTE CASO).
UN ABRAZO-

4:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home