18 diciembre 2005

Hurto

“Empezaron los frailes a entrar en la iglesia y la hallaron a oscuras. Ya estaba conforme el hermano responsable con el castigo que no dejarían de aplicarle por una falta que no sabría explicar, cuando se observó, y fue por el tacto y el olor, que no era aceite lo que faltaba, que allí estaba derramado por el suelo, sino las lámparas, que de plata eran. Estaba aún fresco el desacato, si así se puede decir, pues las cadenas de donde habían colgado las susodichas lámparas oscilaban aún mansamente, diciendo, en lenguaje de alambre, Hace poco, hace poco.”

José Saramago, "Memorial del convento". Traducción de Basilio Losada.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

He regresado de un viaje extrainternetario. Y cuando vuelvo a este territorio virtual me encuentro de nuevo con Saramago. La imagen de los alambres que hablan ya dicen mucho del Maestro. Mucho Saramago. Mucho.

Saludos, emejota.

Tim

2:01 p. m.  
Blogger emejota said...

Saludos, Tim

Nombrar a Saramago como Maestro, y hacerlo con mayúsculas me ha conmovido. Sobre gustos no hay nada escrito, por supuesto, pero no acabo de comprender la "ceguera" (debería decir ¿sordera?) de muchos ante la hermosa cadencia melódica de su narrar, oral, como de quien cuenta una historia alrededor de la lumbre. Que no acabe de comprenderlo no supone que no lo respete. La frase quizá sobra, pero mi experiencia en la blogosfera me ha enseñado a puntualizar.

Para mí, el "decir" de Saramago es medicinal, balsámico, como los efectos que la música de Scarlatti obran en Blimunda. A veces enseño música con las frases de Saramago, y a veces no he conseguido que aprobaran un examen de formas o de armonía pero he conseguido un lector apasionado para quien "El año de la muerte de Ricardo Reis" se ha convertido, para siempre, en un año inolvidable. Este blog seguirá nombrando a don José, es inevitable. Cuando duele porque cura, cuando te sientes féliz para acompañar la dicha, dulcificándola. No lo puedo evitar.

Un abrazo

2:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home