21 mayo 2006

Kantika

ACTUALIZACION (17/I/07): La reseña del cd/dvd puede leerse haciendo click aquí



Creo que fue Ignacio de Loyola quien dijo que "la admiración produce silencio" y quizá por eso ayer me sentí incapaz de escribir una sola palabra de lo acontecido en el concierto de la Kantika de Leioa. Luego están las emociones: puede que una imagen valga más que mil palabras pero para determinadas emociones el diccionario no tiene palabras. O yo no sé encontrarlas.

Describir lo vivido ayer no es cosa fácil y se acumula en mi memoria como un caleidoscopio hecho de trocitos de momentos: unas palabras de afecto, una mirada tímida, abrazos calurosos, lágrimas de varios colores, sonrisas de colores varios y la muestra palpable y palpitante de que lo de estos chavales es un milagro.

Entrar en el auditorio a primera hora de la tarde y encontrármelos sentados en las butacas con su pequeño equipaje entre las piernas ya me produjo una sensación muy peculiar: todos esos rostros me eran familiares porque los contemplo cada noche en el monitor al final de la jornada y me hacen partícipe de su regalo, aunque desconozco sus nombres. Y ahí estaban. Me sentí como aquella película de Woody Allen en la que la protagonista va diariamente al cine a ver la misma película hasta que un día atraviesa la pantalla y entra dentro de la historia.

Kantika KoralaA partir de ese instante, cada cristalito de color del caleidoscopio de la memoria atesora una historia hermosa: el estupor, compartido por los técnicos presentes, ante la perfecta y armoniosa disciplina en el ensayo; el momento en que me dirigí a ellos para darles la bienvenida y decirles que me acompañan todas las noches un ratito y notar la sorpresa en sus ojos y el atisbo de unas sonrisas; confesarles que me han hecho feliz y que lo agradezco de corazón y que por eso los había traído hasta aquí, para compartir esa felicidad con otras personas; la respuesta a esa confesión en forma de cariñosos aplausos y semblantes sonrientes. Y luego la emoción de la actuación: la alegría de ese Kyrie escrito en lenguaje de jazz, de irresistible belleza; una reprimenda en japonés y una canción escenificada en lenguaje de sordos, "Can you hear me?" (¿Puedes oirme?), que no se refiere a las palabras dichas sino a lo que se dice desde el corazón y que me hizo saltar las lágrimas viendo a aquellos chavales que se llevan una mano al oído y otra al corazón y te miran y yo les contestaba por dentro que sí, que sé de que hablan, cómo no saberlo si les escucho todas las noches porque son el bálsamo que necesita mi corazón.

Luego el pequeño susto por el desmayo de dos niñas (el calor, el esfuerzo; estas criaturas se dejan la piel), la asistencia inmediata, las palabras de consuelo cuando compruebas que el disgusto que se apodera de ellas les duele más que su desfallecimiento. Y el final clamoroso con la sala puesta en pie rendida ante el milagro que estos chicos han hecho posible al hacer de la música una prodigiosa, pura y directa comunicación entre los corazones, consiguiendo uno de esos raros momentos en los que el tipo de música o el acierto en la interpretación son cosas que pasan a un segundo plano porque lo que importa verdaderamente en esos instantes es la vivencia gozosa de un hecho irrepetible. Perderse momentos así, por escasos, es algo a lamentar.

Y cuando los aplausos todavía resuenan y subes a la sala que antecede a los camerinos se te cae el alma a los pies al encontrarte a una criatura de 10 años con el rostro bañado en sudor y llanto tras haberlo visto hasta hace un minuto moviendo su cuerpo al compás de la música con una expresión de felicidad. Y te acercas a él y le coges la carita entre las manos y sientes en sus ojos el agotamiento y le preguntas si está bien y su cabecita dice que sí, y le dices si quiere algo, y su cabecita dice que no, y entonces lo acercas instintivamente hacia tu pecho, lo arropas, mientras caes en la cuenta de que alguien que durante una hora se ha expresado con la voz ahora no puede articular un "sí", tampoco un "no". Sólo silencio. Y eso es lo que sucede cuando acabas de vaciarte emocionalmente, cuando acabas de darlo todo a todos: que sientes el dolor pasajero de un duelo y algo te dice que esos momentos necesitan de su intimidad. Y te retiras dejando una palabra o dos de ánimo en el oído.

Luego en el lunch lo primero que buscas con la mirada es a esa criatura y te asombra y te regocija encontrártelo correteando entre risas con un bocadilllo en la mano. Y al pasar a tu lado se detiene y te sonríe. Y así podría seguir mostrando una infinidad de cristalitos de colores de este caleidoscopio de emociones (cada cristalito conteniendo su particular historia: la expresiva timidez de Ander, el piano que extrae Itziar del piano sin que el piano se de cuenta) que la visita de ayer ha provocado en mi interior y que va a dejar en mí, estoy convencido, una huella imborrable.

Al final descubrí que alguno de ellos se llevó del atril desde el que presenté el concierto el par de folios donde había anotado unas palabras. En ellas citaba el encabezamiento del post que les dediqué en su momento: "Yo lo veía todo negro hasta que Basilio Astúlez y su coro de colores apareció en la pantalla del televisor". Hoy este blog lleva registradas, hasta el momento, 21 entradas desde Bilbao. Todas vienen de Google mediante las cadenas de palabras "Yo lo veía todo negro Kantika"; "Yo lo veía todo negro colores tudela" y similares. Y me he reído mucho.

Enhorabuena y gracias por todo, chicos. Gracias por la visita de ayer; gracias por las visitas que habéis efectuado antes a otros lugares y gracias por lo que llevaréis al corazón de la gente que en el futuro tenga la suerte de encontraros en el camino. Yo os seguiré viendo todas las noches en el monitor. Os quiero mucho.



Etiquetas:

22 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Hola! Soy del coro Leioa Kantika Korala. Disfruté mucho el otro día, en el concierto (aunque soy una de las chicas que se desmayó). Gracias por haber organizado ese concierto. Me lo pasé muy bien, excepto por el susto del desmayo. Tambiés agradecerle que nos apoye y que escriba esto para nosotros. Gracias. ( Itxaso-camiseta azul )

9:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenos dias, tardes o noches...Yo tambien soy una de las componentes del coro Kantika Korala.La verdad es que no me he podido quedar indiferente despues de leer estas lineas tuyas hoy y escuchar las palabras que nos dedicastes ayer.Me aledro muchisimo de que nuestra musica pueda llegar a alguien tan dentro de si como a ti.No puedo hacer otra cosa que darte las gracias por todo el dia d ayer, el concierto, la comida, el buen trato que recivimos y sobre todo por tus palabras.Por nuestra parte encantados de hacer sonrreir a alguien cada noche.
Para que vayas poniendo nombres a nuestros rostros,Mónica camiseta naranja(grito).

9:48 p. m.  
Blogger emejota said...

Pero qué sorpresa!

Hola Itaxo! No me trates de usted, mujer, que no soy tan viejo (¿no??) No pude atenderte porque cuando te desmayaste yo estaba todavía afuera atendiendo a tu otra compañera pero al escribirme ya veo que te encuentras del todo recuperada. Me alegro mucho.

Soy yo el que os da las gracias. Un abrazo fuerte.

11:29 p. m.  
Blogger emejota said...

Hola Mónica-camiseta naranja! Me parece genial poder ir poniendo nombre a vuestras caras, a ver si se anima alguien más, yo encantado.

Muchas gracias por lo del grito que me regalaste en directo. Imagínate la escena: un tipo (yo) a altas horas de la madrugada (las 2 o las 3) con los auriculares puestos (claro, si no los vecinos...) y mirando la pantalla. De pronto apareces tú y lanzas ese grito que estoy esperando (que además todos los días te sale igual, jaja) y a mí se me pone una sonrisa en los labios. Y entonces me pongo a seguir vuestro ritmo.

Yo no tengo camiseta naranja (creo que una azul si) pero te mando un abrazo de colores para tí y otro para que se lo des a tus compañeros, vale?

11:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola!
yo no soy de kantika...lo siento jajaja.
Para las que estáis escribiendo..yo también soy coralista en un coro joven así que os doy muchos ánimos para que sigáis adelante y disfrutéis con lo que hacéis...creo que es lo más importante.

Pero qué os pasó que os pusisteis todas tan malitas? menuda forma de "poner toda la carne en el asador"jaja.

Por cierto..¿tenéis algún cd a la venta que se pueda comprar a distancia o algo?


Emejota, me alegro que hayas disfrutado y que ya te encuentres mejor.. por cierto, yo no sabría tocar ninguna canción de esas que dices que tocaste en tu último concierto pero si algún día te apetece tocar el acorde ese que tanto echas de menos...me llamas y te ayudo jeje.

Un beso

12:07 a. m.  
Blogger emejota said...

Hola crishu!

Es que el escenario en sí ya era un asador (no veas qué calor!)

Tienen un dvd precioso que no deberías perderte por nada del mundo porque a estos chicos hay que verlos además de escucharles. Aparte de su actuación como Kantika en solitario participan en la "Mass of the children" de John Rutter (1945) junto a la Coral San Juan Bautista y la Joven Orquesta de Leioa. El Benedictus pone la carne de gallina. Hay melodías que son como un verso y en este caso el verso sale de la garganta de los chavales y después lo pasan al coro de los mayores que, a su vez, lo ceden a los dos solistas. Y al final todos tragamos saliva. Seguro que no hay ningún problema para que te hagas con un ejemplar (chicos, os paso el relevo)

Muchas gracias por alegrarte de que esté mejor. Si algún día tocas ese acorde para mí tendrás que encontrar en el diccionario las palabras que describan la sensación que deja en el tacto su caricia...

No hace falta que seas de Kantika para que te envíe otro abrazo de colores para tí ;)

12:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo tengo puesta una camiseta naranja pero no soy del coro (aunque de pequeño estaba en la coral de mi cole). Como podrás comprender, después de la vehemencia con la que hablas de este coro, tenemos (o por lo menos yo) una tremenda curiosidad por escucharlo, así que la próxima vez sería estupendo que pudieses grabar un trocito de audio o de vídeo para nosotros. Un abrazo. ;-)

7:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola mariano!!! somos la pareja de hermanas pianistas....maite e itziar!!!! muchas gracias por todo, nos acogisteis con mucho cariño, nosotros encantados de haceros pasar un buen rato con muestra música, y la verdad que fue un concierto estupendo, a pesar de los desmayos... esperamos que nos sigas viendo todas las noches, eso a nosotros nos llena de orgullo y nos encanta. un abrazo muy fuerte y de todo corazón muchas gracias por todo!!

10:02 p. m.  
Blogger emejota said...

Hola Jose! Te comprendo perfectamente, pero estoy seguro de que si alguna vez tienes oportunidad de verlos estarás de acuerdo conmigo. Ya lo verás.

Un abrazo fuerte

1:52 a. m.  
Blogger emejota said...

Hola Maite e Itziar! Hasta el día de la actuación no supe que hacías doblete en el concierto, Maite, así que fue una sorpresa. Lo tuyo tiene doble mérito.

Sigo pensando que lo tuyo con el sonido y el fraseo es algo muy especial, Itziar y tu Da capo de la canción japonesa en el dvd es de una belleza extraordinaria. A veces en lo sencillo encontramos cosas que nos asombran.

Otro abrazo muy fuerte para las dos y gracias siempre a vosotras!

1:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola. Soy una chica que asistió al concierto de Tudela. Me gustó mucho, muchísimo.Fué muy bonito: dulce,agradable y he de decir que me quede con las ganas... Además cuando una de las chicas se desmayó salí por si podía ayudar y me perdí el final,una lástima.
Compré el CD y el DVD pero creo que esperaba encontrar más obras vuestras (de kantika korala).Espero poder asistir a vuestro próximo concierto.Un saludo.Cristina.

5:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola a todo@s!
Yo soy otra ex de Kantika (Tatiana-naranja) que desafortunadamente tube que dejar el coro pero que siempre lo llevo conmigo. Tengo que decir que kantika vale tanto por la calidad de sus voces y disciplina como por las personas que lo forman. Me acuerdo de lo duro que se ensayaba, las horas que se metian pero siempre había una sonrisa en cada cara. En mi caso estaba toda la semana esperando a que llegaran el martes y el jueves para acudir al conservatorio y reunirme con mis compañer@s a ensayar. Son momentos que nunca olvidaré porque he cantado en varios coros pero nunca me he sentido tan agusto en uno como en este, eramos todos como una gran familia. Quería preguntar a ver si hay alguna grabación de las actuaciones de Mexico porque me imagino que habrá sido impresionante (como todos los conciertos de kantika) pero tenía curiosidad por ver algo. Muchos besos para tod@s, a seguir así y a ver si nos vemos pronto.
Un saludo
Tatiana

11:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Mariano!!
Yo soy uno de los chicos de kantika (de naranja). Escribía para decir lo bien que estuvo aquel concierto de Tudela y lo mucho que disfrutamos todos a pesar del calor. Para mi y para el coro en conlectivo es una cosa maravillosa y espléndida el saber que podemos emocionar a personas como tú que nos a escuchado ya alguna vez y también a la que no nos a escuchado jamás, y es la primera vez que disfruta de ello. Eso es magnífico, y todavía mejor es el saber que nos escuchas todas las noches y que nunca te cansas de ello. Espero que nos sigas escuchado todas las noches, además tendrás más variedad de canciones para escuchar (ya que en diciembre sale el nuevo disco que hemos grabado). Un saludo y muchas gracias por todo,
Juanlu

12:09 a. m.  
Blogger emejota said...

Hola Juanlu y compañía! Les he pedido a los Reyes Magos vuestro nuevo trabajo y estoy convencido que si lo escuchan les va a gustar tanto que se lo van a quedar para ellos!

Un abrazo muy fuerte y os deseo lo mejor. Y gracias, siempre.

1:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Simplemente, unas palabras de apoyo a ése magnífico Coro "KANTIKA" que desde luego, y desde el primer día que los oí, vi algo especial en ellos.
Es una música que "engancha", pero lo más importante es la gran familia creada. La ilusión y esa gran sensibilidad por la música, la vida y en definitiva ésa gran formación que están adquiriendo a traves de ella.
¡ ANIMO ! y que sigais así toda vuestra vida.
Muchas gracias.

12:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola a tod@s, yo ni soy un componente de Kantika ni nada por el estilo, simplemente el otro dia me dejaron el DVD nuevo, vamos el último, el que ha producido K2000 y bueno me gusto bastante, he de reconocer que está muy currado, pero vamos que voy a buscar si teneis algun cd más porke me gustaria escucharlos.

Sinceramente me sorprendió bastante el contenido del DVD y os animo porque es muy wapo

12:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es una obra de arte que no vale la pena perderse. No he asistido a ningún concierto pero intentaré hacerlo cuando vengan a Barcelona. Los conozco porque un compañero de trabajo me regaló el CD/DVD porque su hija es mienbro de Kantika y me encantó. Por error escuché el CD, creí que el DVD era lo mismo pero para ordenador y me encantó y emocionó. Al comentar al padre que me había encantado en la conversación se dió cuenta que no había visto el DVD y me lo dijo. Ahora acabo de verlo y me ha encantado también, pero recomiendo a la gente que empiece por el CD porque la coreografía y la escenificación y el entorno llena tanto que se percibe de forma diferente si solo lo escuchas aunque obviamente el DVD aporta mucho mas. Solo añadir que compraré varios para regalar que creo que es la mejor prueba de que me ha encantado. En este mundo de telebasura, falta de valores, estafas... es una gota de frescura. Animo para seguir con mas discos.

11:01 a. m.  
Blogger emejota said...

Os sugiero que los comentarios sobre el cd/dvd de 2006 los escribais en el post donde se reseña el trabajo (17 de Enero de 2007):

http://laideadelnorte.blogspot.com/2007/01/kantika.html

Así tendremos los temas mejor organizados. Gracias.

5:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo tampoco soy una de l@s componentes de kantika, tube a Basilio como director (fantástico)y fué mi hermana la que tomó el relevo, ella si pertenece a ese gran arcoiris (paula-camiseta amarilla).
Creo q lo q Kantika hace es algo único, intento ir a todos y cada uno de los conciertos, he oído cada obra millones de veces, llevo sus canciones en mi movil...y NUNKA me han aburrido o han sido repetitibas para mi.
Ayer dieron un concierto con el Cor Palau de Barcelona y como siempre nos sorprendieron con un repertorio nuevo perfecto en solo dos meses.
Es verdad que los ensayos son duros, muchas veces hacen salidas de fin de semanas para hacer intensivos...pero para mi una de las cosas q me demuestran lo q de verdad les gusta lo q hacen es cuando veo a mi hermana en casa tocando con el piano las canciones del coro y ensayando sin parar, o cuando viene alguna compañera y cantan juntas para ver si les sale perfecto.Y lo mas bonito es que no lo hacen por obligación, lo hacen porque es lo q de verdad les gusta.
Desde aqui quiero dar animos a Kantica y agradecerles q nos sigan emocionando en cada concierto.
1 besazo para tod@s!

1:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

aupa!soy una chica de 16 años que canta en un coro muy pequeñito, a pesar de cantar a 3 voces estamos solamente 9 personas.Hoy he visto un rato el video de kantika que habeis grabado y me ha parecido una pasada. Sinceramente he sentido envidia (de la buena)de vosotros, de pensar que gozada el poder hacer todas esas cosas. La pena es que sois todos de una escuela de música según me ha dicho mi directora, lo cual es una pena no poder entrar a pesar de que sepa música y toque el piano.Me encantaría poder cantar en un coro asi, de verdad. Por eso me gustaría tener más información sobre lo que haceis y eso, así que si alguien estuviera dispuesto a comunicarme la posible manera de tomar parte en una coral así de esupenda se lo agradecería muchísimo. Eskerrik asko y mucha suerte!!!
Irene

10:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola!!!Yo estuve 5 años en el coro del conservatorio de Leioa cuando lo llevaba Enrique creo q se llamaba y leugo lo sustituyo Basilio......Cuando formo el Kantika Korala yo no hice las pruebas porque no eme ntere y me he arrepentido durante mucho tiempo.....conozco a mucha gente q está en ese coro y os deseo lo mejor auqn no os miento si os digo q a vece sme dais algod e envidia(pero sana eh?)Un beso!

9:10 p. m.  
Blogger Euterpe said...

Mariano, has escrito un mensaje hermosísimo. Me ha encantado asimismo leer tantas opiniones de miembros o ex miembros de Kantika, a quienes expreso todo mi apoyo y doy mi más sincera enhorabuena. Me encantan los dos discos.
Aprovecho para recomendaros el blog sobre el bávaro coro de niños de Tölz: http://toelzerknabenchor.blogspot.com. ¡Oh! Ojalá hubiera en este país más tradición de coros de niños y más voluntades como la de Basilio Astúlez y la de estos magníficos miembros de Kantika! Lamento los dos desmayos. Abrazos a miembros y fans.

7:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home