25 agosto 2006

Planeta

Pero vamos a ver.

¿Qué es eso de que Plutón deja de ser considerado planeta? Resulta que se han reunido 2500 científicos en Praga y han llegado a esa conclusión y lo han tachado de la lista. Tan anchos.



¿Y Praga? ¿Es que no se va a pronunciar al respecto?

Cuando yo era pequeño tenía un libro que se titulaba "El Sistema Solar" y lo miraba a todas horas fascinado ante las fotos, dibujos y datos de esos otros mundos. Conforme pasabas las páginas y los planetas estaban más lejos había menos fotos y menos datos, o eran fotos más borrosas. Todavía las Voyager I y II no habían empezado a mandar a casa las fotos de la excursión. En los confines de aquel libro, Plutón ocupaba una página raquítica pero era la página que yo más visitaba. Me intrigaba muchísimo la escasez de palabras y, sobre todo, me atraía sobremanera esa deficiente fotografía en blanco y negro de un disco pequeño y desenfocado porque todo eso, la ausencia de palabras, el blanco y negro de la imagen espectralmente borrosa, resultaba de lo más excitante. Venía a sugerir una cosa: lejanía y misterio. Yo me preguntaba qué habría allí, qué colores, qué parajes, qué hielos, qué silencios, qué pasaba a las cinco y cuarto de la tarde el miércoles, por ejemplo.

Plutón fue un ingrediente fundamental en la sustanciosa sopa con la que alimenté mis fantasías infantiles, motivo más que suficiente para que me sienta algo dolido con la decisión que 2500 tipos han tomado esta tarde sin consultarme. Plutón ya no es un planeta del Sistema Solar. He intentado averiguar por qué no y me he encontrado básicamente con dos argumentos. Uno, que en su órbita atraviesa el cinturón de Kuiper, con lo que no cumple con la premisa de haber limpiado su órbita de otros cuerpos celestes.

Y yo me pregunto: ¿y qué culpa tiene él?

Pero lo peor es cuando te dicen que los nuevos instrumentos de exploración y medición han revelado que, en realidad, Plutón es mucho más pequeño de lo que se pensaba; que es hasta más pequeño que la Luna y por eso a partir de ahora, además de haber determinado su destierro, se atreven a denominarlo, en todo caso, "planeta enano".

Y eso duele, las cosas como son.

¿Algún problema con los planetas enanos? Porque, que yo recuerde, el planeta más hermoso del universo es un planeta todavía más pequeño. Tanto que en él sólo caben una rosa, un niño con bufanda y una silla. Lo descubrió Antoine de Saint-Exupéry orbitando en el capítulo VI de "El Principito" y de su exploración se trajo esta crónica:

El planeta del Principito"Ah, principito! Así fui comprendiendo poco a poco tu pequeña vida melancólica. Por mucho tiempo no habías tenido por distracción más que la dulzura de las puestas de sol. Me enteré de este nuevo detalle el cuarto día a la mañana, cuando me dijiste:

- Me encantan las puestas de sol. Vamos a ver una puesta de sol...

- Pero hay que esperar...

- Esperar qué?

- Esperar a que se ponga el sol.

Primero pareciste muy sorprendido, y luego te reíste de tí mismo. Y me dijiste:

- Siempre creo que estoy en casa!

En efecto. Cuando es el mediodía en Estados Unidos, el sol, como todo el mundo sabe, se pone en Francia. Bastaría poder ir a Francia en un minuto para asistir a la puesta del sol. Lamentablemente, Francia está demasiado alejada. Pero en tu planeta tan pequeño, te alcanzaba con correr tu silla algunos pasos. Y mirabas el crepúsculo cada vez que lo deseabas...

- Un día, vi al sol ponerse cuarenta y tres veces!

Y un poco más tarde agregabas:

- Sabes... cuando se está tan triste a uno le gustan las puestas de sol...

- ¿El día de las cuarenta y tres veces estabas entonces muy triste?

Pero el principito no respondió."


Pues 2500 tipos listos, sí. La que no ha dicho nada es Praga, que se sepa.


6 Comments:

Blogger El cuenta cosas said...

Es una vergüenza! como se atreven! Pagaran por esto, oh si, ya lo creo... se van a enterar esos cientificos! jeje ;)

La verdad es que a mi tambien me hubiese gustado que Plutón hubiese seguido en nuestro sistema solar. Yo creo que los cientificos estos se enfadaron porque mi amigo Plutón les dijo algo que les debio sentar mal, y claro... le dijeron: "Pues ahora no te dejamos que pertenezcas a nuestro sistema solar ¡te chinchas!" a lo que el respondió: "¿y Neptuno? ¡si el fue el que empezo la riña!" pero los 2500 cientificos alegaron que de eso nada, que neptuno estaba muy bien donde estaba y ahi se ha quedau!

Tranquilo Plutón, si quieres algun dia te vienes a tomar unas cañas al Gilligans con nosotros, no te preocupes ¡que no estas solo! ¡VIVA PLUTON!

Un abrazo Mariano, (esto que acabas de leer es el producto de la mezcla producida al juntar mi aburrimiento y mi imaginacion)

1:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Resulta que hace unos días anunciaban que habría doce planetas y ahora nos quedamos con ocho, lo que no sé es si las dos decisiones se van a llevar a cabo porque entonces tendríamos 11 planetas..jaja que lio!
¿Y esto queda ya decidido? ¿no se pueden ni coger firmas o qué?

9:57 a. m.  
Blogger Valencianet said...

Nos hemos quedado algo vacíos sin Plutón:);)

Me ha encantado tu referencia a "El principito".

Un saludo.

12:58 p. m.  
Blogger emejota said...

A mi Neptuno siempre me ha parecido un planeta soso, sin carácter, no sé. Sin embargo, Urano tiene algo.

(en la Gilligans tienen ya coca cola zero?)

;)

Un abrazo

1:48 a. m.  
Blogger emejota said...

Decidido, crishu: 8.

Para firmar hay que ir a Praga y preguntar.

:)

Todo junto otra vez (no te quejarás, eh?)

1:49 a. m.  
Blogger emejota said...

Hola José, nuestro hombre del Mediterráneo!

La verdad es que todo en "El Principito" es encantador, hasta su tono desencantado. Y este brevísimo capítulo es como un poema de cristal.

Un abrazo.

1:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home