14 febrero 2007

Flechazo

No es por ser agorero pero la cosa se acaba. Lo del enamoramiento digo. Se acaba siempre. Por eso cuando la gente se ha puesto a investigar la cosa han dirigido sus pesquisas al calendario para intentar determinar cuánto dura la batería y, de paso, mirar de qué está hecha la batería. Stendhal definió el enamoramiento como un trastorno momentáneo de la atención y calculó que "momentáneo" es una palabra que dura entre dos y tres años. Stendhal era de letras y por eso la definición le salió muy precisa pero los números no tanto. Ahora los científicos han hilado más fino y dicen que ni dos ni tres, sino que son cuatro: el enamoramiento caduca a los cuatro años. ¿Seguro?, les preguntas. Seguro seguro, te contestan. Hombre, a ver, trimestre arriba trimestre abajo, que tampoco se trata de fardar como cuando Tamariz te acierta la carta que has cogido de la baraja. Lo que quieren decir es que la naturaleza lo tiene todo calculado y cuatro años es el tiempo que necesita una cría humana para ser lo suficientemente independiente como para que pueda haber alguien que no sean los propios padres para ocuparse de ella.

En términos evolutivos, a partir de los cuatro años ya no es estrictamente necesario que mamá y papá sigan juntos. Si siguen es cosa de ellos pero desde luego la naturaleza se va a desentender del asunto. Para empezar, va a cortar el suministro de dopamina. Se nota cuando un día te levantas y miras a la persona que está a tu lado y te dices: "ronca". La falta de dopamina no le hace roncar a tu pareja pero te hace darte cuenta a tí de ello; más exactamente, y para decirlo de un modo llano, de repente el ronquido de tu pareja te jode. Dicho así queda menos fino pero nos entendemos todos que al final es lo que importa. Te cortan la dopamina y es como si te despertaran de un trance y adiós hechizo. Por eso el amor de tu vida dura hasta que un día aparece alguien al otro lado de la calle. Y vuelta a empezar.

El problema es cuando a tu pareja se le acaba la batería pero a tí todavía no y entonces te quedas fuera de cobertura. Y eso jode más que el ronquido. Cabría pensar entonces que si bien el enamoramiento es un proceso instintivo, la sentimentalización del amor ocurre en otro nivel. Pero no agüemos la fiesta a los enamorados que hoy celebran la feliz combinación de sus respectivas químicas y carpe diem. Sólo al final del párrafo pone que Lidia aún no sabe que mañana llorará.


16 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Buf, otra vez San Valentín, yo me pasé años deseando tener a alguien con quien compartir el intercambio de detallitos hasta hace un año, ahora creo que lo mejor es odiar la fecha.
Felicidades para quien su enamoramiento se lo permita.

12:44 a. m.  
Blogger Unknown said...

Yo creo que si necesitas de un día determinado para celebrar que quieres a la otra persona...mejor cambiar de hábito. Que lo celebren los centros comerciales, a mi plin.

9:44 a. m.  
Blogger Tudelano Impopular said...

Lo que hay que hacer con el enamoramiento es no intelectualizarlo demasiado, corres el peligro de matarlo antes incluso de que caduque por falta de dopamina.
Lo de San Valentín, como dice Rachel (hola Rachel), para ellos, los normales.

12:26 p. m.  
Blogger emejota said...

El enamoramiento no se puede intelectualizar, causal. Quienes teorizan sobre ello no están enamorados en ese momento. Es una de las "trampas" del hechizo: quieras o no, caes. Y la dopamina no se deja ganar.

(eso de "ellos, los normales" suena como a serie de misterio)

12:39 p. m.  
Blogger emejota said...

Raquel:

ya sabes que en estas cosas, el caso es celebrar. ¿Qué pasa con esos cenorrios de Santa Cecilia, por ejemplo, eh?? :P

(¿plin? ¿eso es una nueva tienda?)

12:43 p. m.  
Blogger emejota said...

Llegará un día que pensarás lo contrario, crishu.

(¿ahora se le llama "intercambio de detallitos"?)

:P

12:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues estoy en desacuerdo porque yo creo que para regalar cualquier excusa es buena, incluso S. Valentine! Y qué se sigan inventando días!

2:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y ahora podeis venir todos a llamarme cursi que a mí plin!

(eso lo decía Cristal en la telenovela Mariano!)

2:28 p. m.  
Blogger Unknown said...

Sí sí emejota, hay que celebrar pero cuando la cosa mueve millones...Santa Cecilia es como un cumpleaños, el amor, las sensaciones que despierta....no necesita de un cumpleaños sino de 365 cumpledías. Eso es lo que me fastidia,que nos obliguen a comprar...como en esa fecha en la que cuelgan luces en las calles, ya sabes...

(hola Causal :D)

(plin es el nombre de mi granja de wikis)

2:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pero si nos taladran los 365 días con publicidad qué más da que nos taladren un día con corazónes !!!!!!!

2:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pues a mí, ese señor llamado Valentín, que salía disparado en un ascensor en una película de la que no recuerdo el nombre pero que vi en casa de mi abuela en la tele de blanco y negro hace mucho, ha hecho coincidir en el tiempo su día con un regalo de un mac más bonito que todas las cosas. así que, yo que siempre había creído que eso de los corazones rojos se lo inventaron los propietarios de unos grandes almacenes, aún tendré que agradecerles alguna cosa. y lo de la dopamina... bueno, todavía nos queda un año, así que habrá que aprovecharla. eso sí, los dos roncamos desde el primer día. y lo sabemos.

3:03 p. m.  
Blogger Diana Carolina said...

Para mi San Valentín siempre ha sido un día especial: me gusta ver por todos lados corazones, cajitas de regalo, globos, colores y colores... pero EL día para los múltiples regalos y abrazos es el 13, que es mi cumpleaños =P


Y pues ya que por estos caminos vamos, ahí te va mi abrazo de la amistad!

=)

6:48 p. m.  
Blogger El cuenta cosas said...

Hola a todos,

En primer lugar nose, el tema es muy relativo (como todo, pero esto lo es mucho). Lo que voy a decir es tan solo mi oponión, que será tan cierta o incierta como todas las demas pero igual de respetable.

En segundo lugar, yo lo de la dopamina esa no me lo creo Mariano, eso de que siempre se acaba tampoco. Tu ya te vas haciendo consciente de las virtudes y los defectos de la otra persona desde los primeros dias y aprendes a vivir con ellos. Los científicos que van a saber del amor? igual que los psicólogos... nada. El amor es un sentimiento irracional, no lo puedes dominar ni puedes incidir en su mejora o en su "empeora" (no se dice asi no? y si se dice asi he quedado como un tonto por poner las comillas). El caso es que por que 4? hay personas que a los 3 meses ya no se aguantan y abuelos que aun viviendo toda su vida juntos siguen enamorados. No se, me parece generalizar demasiado...(no en terminos numéricos, que ya imagino que el "4" es para aproximarse, si no en terminos de personas en cuanto personas). Yo no me fiaria de los científicos por muchas razones que no me apetece contar. El caso es creer que pueden dominar y conocer todo, como el año maximo de enamoramiento en las personas, ademas basandose en una serie de argumentos que me parecen estúpidos (asi de claro) eso de que es 4 porque a los 4 años de vida ya dependes menos de tus padres... habra niños que si y otros que no y a parte es que me parece una forma de ver las cosas a lo griego (como los filosofos griegos). Platón por ejemplo con lo de su dichoso mito de la caverna que es totalmente absurdo aunque por que no? comprensible, pero absurdo... y mil teorias mas que tambien lo son y que siguen el mismo razonamiento lógico que utilizan estos científicos. El caso es que ¿porque fiarse de los cientificos? si un año te dicen que el beber vino en las comidas perjudica la salud y al siguiente te dicen que te ayuda a regular los ciclos noseque-intestinales de la nosecuantos. No se...

Tercero, lo de San Valentín... me parece una completa tontería el tener que esperar hasta el 14 de Febrero para regalar algo a tu pareja. Yo a la mia si que le regalo pequeños detalles, pero no el dia de San Valentin, sino dias porque si (porque si, porque hoy me apetece regalartelo). Y tampoco compro las cosas, no tienes porque comprar las cosas para hacer un regalo que tenga que gustar necesariamente a tu pareja... lo puedes hacer tu. Puedes ir a una papeleria y comprar cartulinas y pinturas para manos y en una tarde inspirativa dibujarle un corazon gigante lleno de notas musicales y un pentagrama en forma de espiral. O componerle una canción. O dedicarle un nocturno. Hacer cosas que solo tu puedas hacer y que solo tu las puedas hacer con ese cariño y esa dedicación. Se pueden hacer mas de mil cosas sin caer en ese dia dedicado a las "personas normales". Es que de que sirve comprarle un regalo a tu pareja? hombre, si se trata de algo que tu no puedes hacer o que estas seguro de que le va a hacer mucha ilusion pues vale, pero acompáñalo con algo tuyo... o no(que seguro que al chico/a, le encantara... y si no le encanta es que es un materialista o que tu eres un chapucillas). Es que para comprarle un corazón de esos cutres de peluche en los que pone "te quiero", pues ya de paso como regalo de San Valentin contratas un gigolo y le dices a tu pareja: "mira cariño, tu regalo de cumpleaños! a que es genial?!!! solo le he tenido que pagar tropecientos Euros pero no te preocupes, estamos dentro de una sociedad consumista-materialista! lo invertido invertido esta! ademas sabe decir "te quiero" al final de cada orgasmo y solo por 1 Euro mas!seguro que te va a encantar!!!)como para no encantarle...

Ya se que exagero las cosas.

Mariano si este comentario es bastante fuerte (que a mi me lo parece) eliminaló, que creo que me he pasado un poco con obscenidades... ya lo siento

Un abrazo

12:47 a. m.  
Blogger emejota said...

Contestación exprés que tengo mala noche, disculpas.

Paralelo: es mejor que nos taladren con corazones que nos taladren el corazón. A mí en este momento me están taladrando la cabeza cosa mala.

toni: has escrito una uve mayúscula, que lo he visto. No sé el tuyo pero mi mac tiene un carácter hermético y me impone cierto respeto, la verdad. Aprovecha la dopamina.

Diana: muchas felicidades, aunque sea con un poquitín de retraso. Otro abrazo grande para tí.

Raquel: como eres de casa, sírvete tú misma. Ya te imaginas el percal.

Me voy a dormir.

12:52 a. m.  
Blogger emejota said...

(eram, nos hemos vuelto a cruzar por el camino. Te leo mañana que no doy más de sí. Un abrazo)

12:57 a. m.  
Blogger Unknown said...

(House receta dopamina????)

8:42 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home