21 abril 2007

Estreno

Esta tarde, el Palacio Euskalduna de Bilbao acoge el estreno en España del "Requiem" de Karl Jenkins a cargo de las formaciones musicales del Conservatorio de Leioa: Kantika Korala y Coral "San Juan" y la Joven Orquesta de Leioa. Se repite, de esta manera, la experiencia que tuvo lugar en Octubre de 2005 en el mismo auditorio con el estreno de la "Mass of the Children" de John Rutter, de quien hablábamos el otro día y podemos volver a hacerlo si haces click aquí. El "Requiem" de Jenkins sigue la habitual distribución de la misa latina de difuntos pero incluye cinco poemas haiku japoneses. En este sentido, Basilio Astulez declaraba el otro día en la presentación del evento que "la iluminación, vestuario y decorado transmitirán la filosofía zen a través del rojo, blanco y negro". La partitura ha sido adaptada a partir del original, de sonido electrónico, por Margarita Lorenzo de Reizábal, directora general del asunto, con el visto bueno del autor. Personalmente, el Requiem de Jenkins me parece un poco tostonudo en algunos momentos pero el trabajo que hayan hecho Lorenzo y Astulez, cada uno en su parcela, me parece un estímulo más que suficiente. Pues eso, esta tarde.

Pongo el anuncio porque me lee una "jartá" de gente de por allí y alrededores y porque cuando buscas en Google "Kantika Leioa" o parecido te sale este blog en primer lugar (no tengo la culpa) y la gente lleva semanas llegando hasta aquí a través del buscador pidiendo info de la noticia. Eso me hace pensar en dos cosas: en primer lugar me extraña un poco que una formación que ha alcanzado una notable proyección carezca de un simple web oficial a estas alturas de la era de la información pero en segundo lugar casi me alegro, fíjate, porque así me entero de la agenda sin siquiera preguntar. Me explico. Como he dicho antes, cuando pones "Kantika-Leioa" o similar en Google lo primero que te sale es este blog así que cuando la estadística empieza a detectar la entrada de medios de comunicación y particulares que llegan de la mano de Google mediante cadenas de palabras como "requiem jenkins kantika" pues ya tienes la noticia como si fuera uno de esos antiguos teletipos que escupían el titular como en telegrama. Ya sólo te queda investigar un poco, preguntar, acudir a los medios locales (locales de allá) y confirmarlo. Eso es lo que ha pasado en las últimas semanas.





Luego hay una segunda parte en este asunto a la que asisto entre divertido y perplejo y es la cantidad de gente que me escribe por mail y las cosas que dicen. Hay gente que me escribe:

-creyendo que soy el manager (!)
-pidiéndome partituras de las obras que cantaron ayer en no sé dónde (!)
-poniendo a parir tal o cual aspecto de la interpretación de una obra del disco (a mí que me registren, oiga)
-elogiando tal o cual ídem (ídem).
-preguntando el nombre de la chica de la diadema (?) o que le diga "al rubio que ta mu weno" (!?!?) (frase textual)
-solicitando el calendario de próximas actuaciones.
-pidiendo discos.
-(y puntos suspensivos, pero no sólo tres como se acostumbra a poner. Más)

Y yo hago como las Casas Reales: ni confirmo ni desmiento, es decir, que no digo nada y punto, no contesto, total, qué voy a decir si no soy ninguna de las cosas anteriores. Yo en este asunto sólo hago como decía Dámaso Alonso: hacer crítica de lo que me entusiasma. Pero me resulta chocante la capacidad de difusión que puede alcanzar un simple apunte en un blog personal perdido en un rincón de la galaxia de la Blogosfera: ya son más de dos mil personas las que se han detenido ante la reseña del cd/dvd y aunque he leído en la prensa afirmaciones del tipo "lo importante no es vender discos, sino hacer música" por parte del entorno, resulta llamativo que el Director General Comercial de una discográfica gorda que distribuye dicho cd/dvd haya colado un spot en el post correspondiente (spot, post, ha salido una frase un poco disléxica). A un Director Comercial sí que le importa vender discos, lógicamente, como lógicamente les importará a todos en el fondo, digo yo. A mí me importaría si lanzara un disco al mercado porque si no... para qué lo lanzo, no? Pues lo lanzo para dar a conocer lo que hago y las ventas confirmarían que lo que hago tiene aceptación. En fin, como dije en su día a mí no me importa lo del anuncio gratis de la discográfica porque yo a los chavales les apoyo pero quizá no estaría de más que los mayores se pusieran un poco de acuerdo.

Yo a la tarde no voy a poder ir, me pilla muy lejos; pero si va alguien podría contar qué tal. Gracias por anticipado. Y a ellos, suerte.


Etiquetas:

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola! Soy de Kantika. El concierto del otro día nos salió muy bien a todos. No te preocupes porque no fueras ya que también van a hacer un dvd del concierto, así que nos vas a poder ver de nuevo. Un saludo

6:07 p. m.  
Blogger emejota said...

Hola Itxaso! Me llegaron noticias por teléfono nada más terminar el concierto y esta mañana me ha escrito Basilio para decirme que todo salió estupendamente. Me alegro un montón. Muchas gracias por escribir y espero con ilusión la salida de ese dvd. Ánimo con lo próximo y un abrazo para tí y para todos.

2:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo si estube en el concierto y la verdad es que disfruté mucho con la música y sufrí por no poder aplaudir entre pasajes realmente estupendos por culpa de la dichosa grabación.
Había escuchado el requiem en cd y me llamaba la atención el caracter tan épico de la obra, aderezado con los contrastes -nieblas- de los Haikus, pero nada que ver con la puesta en escena y los matices que se lograron en el Euskalduna. Me encantó, si alguna vez teneis oportunidad de compararlos entendereis porque me quedo con la versión de Kantika.

9:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola! Yo también soy de Kantika y la verdad es que al ver comentarios tan... alentadores te dan ganas de seguir cantando, por mucho tiempo q te quiten los ensayos y todo eso. La gente normalmente suele preferir ocultar que está en un coro pero al final te da igual porque te lo pasas tan bien... Por cierto, soy el rubio "que ta mu weno", je, je,(gracias a quién lo haya dicho), soy el de la expresiva timidez. también me podéis ver en la portada y en la contraportada del dvd(los pies grandes a los que se les ve el dedo gordo del pie derecho y sobre el título)

9:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola rubio de Kantika!

Por si te hace ilusión, que espero que sí, yo soy una de tus admiradoras secretas,jaja, pero no la que mencionas en tu post.

Comprendo lo que dices de que la gente oculta que canta en un coro, porque en el nuestro pasaba lo mismo, sobre todo con los chicos, pero a mí un coro me parece un lugar mágico donde vivir experiencias sonoras y personales increíbles.
Espero que continuéis en el mundo coral durante mucho tiempo.

Por cierto, tengo una foto vuestra que me han enviado, del otro día, cuando cantásteis en el Euskalduna, si os apetece tenerla me avisáis, vale?

Espero conoceros pronto, quizás en Madrid, en Junio:))

Mucha suerte.

12:36 a. m.  
Blogger emejota said...

Hola Ander, no sé si eres consciente de que con lo del dedo gordo das pie (nunca mejor dicho) para introducir el elemento fetichista que es lo que faltaba a tus numerosas fans :P

Lo de la "expresiva timidez" viene en realidad porque las dos o tres veces que coincidí contigo en el lunch tras el concierto pusiste cara de susto y le dije a mi compañera: "una de dos, o este chico es muy tímido o es que doy miedo". Y ella dijo: "lo primero". Qué iba a decir, claro :)

Un saludo

12:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Doy fe de que es muy timido el chico rubio de Kantika, le conozco desde que empezó y estaba en la primera fila, serio, serio...:) hay que ver como has cambiado ;)

6:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mis alumnos conocen todas vuestras canciones y están esperando vuestro nuevo cd-dvd. Habeís contribuido a meterles el gusanillo de la música en el cuerpo y alguno se ha animado y quiere apuntarse al conservatorio. Gracias

9:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home