16 junio 2007

Juego



Necesidad y juego. Él es un ladrón profesional. Ella una chica en busca de emociones. De la suma de las dos oraciones anteriores sale un pacto: ganancias a repartir. Pero lo que en realidad les ha llevado a hacer negocios es otra cosa: desde el primer instante, se han atraído mutuamente. Y en este trabajo, eso es peligroso.

Se estrena la semana que viene (al fin), "Ladrones", la película de Jaime Marqués que en su presentación en el pasado Festival de Málaga tuvo una notable acogida recompensada con premio e hizo circular una serie de unánimes y prometedores comentarios: química perfecta, eléctricos, esta pareja de ladrones hace saltar chispas... todos ellos variaciones sobre un mismo tema. Son María Valverde y Juan José Ballesta.

Ya sólo la mirada de Valverde en la foto que preside este post, extraída del material promocional, es irresistiblemente seductora y lo poco que he podido ver de ella en esta película tiene ángel. Ballesta es hijo predilecto de este Norte, eso no es nuevo; Ballesta viene de la embarcada en la que le metió Santi Amodeo en "Cabeza de perro" y salió airoso, que eso es mucho y, al mismo tiempo, era de esperar. Ballesta tiene duende y en "Ladrones" ya es mayor y, por lo que cuentan quienes han visto la película, mayor en todos los sentidos. Aquí se juntan el ángel y el duende, casi nada, que son las dos representaciones de lo inexplicable que se manifiesta en una sacudida que estremece al espíritu.

Ballesta es prácticamente la única razón que me empuja incondicionalmente a las salas para ver una película española, casi todo lo demás me lo paso por el dvd. En esta ocasión la película me despierta un mayor apetito todavía por varias razones extras: por la química (orgánica) con la chica de la foto de arriba, porque a Marqués parece que le ha salido la cosa bastante apañada y porque con Ladrones Ballesta se apea del tren. A sus 19 años, Juan José Ballesta va a ser padre. Habrá que ver cómo se toma el duende eso, porque uno no gobierna al duende, es el duende el que le gobierna a uno y nunca se sabe. El viernes, a los "Ladrones".

Trailer de "Ladrones":


María Valverde y Juanjo Ballesta con Mercedes Milá:


Página oficial de la película, click aquí.


Etiquetas: