22 octubre 2005

Timo

El mayor daño que se ha hecho en muchos años en el ámbito de la divulgación de la música clásica se llama Máximo Pradera. No lo pongo en negrita aunque su nombre me pone negro. Ayer hice un alto en el trabajo frente al ordenador, salí a la cocina a merendar y puse la radio. Craso error. Lo peor de este tipo no es que diga inexactitudes, que nadie es perfecto, sino que miente descaradamente y creo que hasta se lo cree. Y todavía peor: pontifica sobre cosas que desconoce absolutamente. Hay una acepción muy curiosa en el diccionario sobre la palabra "pedante": "aquél que alardea de algo que desconoce". Pues el tipo es un pedante.

Ayer dijo una sarta de sandeces sobre no sé qué de los tonos del tema de la "Música callada" de Mompou que ha sido, desde hace muchísimos años, identificativo sonoro de la Cadena SER y se quedó tan ancho. Lo suyo es pura obscenidad. Para colmo, se atreve a poner una musiquilla de reminiscencias turcas que dice que ha compuesto él y entonces suena una cosa horripilante, kitsch hasta el sarpullido, que, por supuesto, no ha compuesto él, me juego la merienda que, total, se me está atragantando.

Pero, para postre, salió el nombre de Glenn Gould y no tuvo reparo en reducir el universo gouldiano a lo siguiente: "era un pianista que escuchaba todas las versiones que se habían hecho de una obra para ver cuál faltaba por hacer. Y a veces acertaba y a veces no". Oye, pues que estaba embadurnando una magdalena con nocilla y al oirlo se me fue el chocolate por todo y puse la encimera perdida. Esto es serio. Tengo que enterarme cuándo vuelve al ataque este elemento porque soy capaz de cambiarme a la COPE, fíjate lo que te digo, aunque no sé si mi aparato de radio está preparado para eso. Tengo que mirar las instrucciones.

Pero qué desfachatez, hombre, pero qué desfachatez.


17 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Este Máximo Pradera es el antiguo presentador de Lo más plus (programa de Canal+) u otro?

2:13 p. m.  
Blogger emejota said...

El mismo.

2:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿y qué opinas de Roger Alier?

2:35 p. m.  
Blogger emejota said...

Pues siento no poder opinar porque no he leído nada de él y hay que ser honestos y no opinar de oídas. He visto sus trabajos en las librerías muchas veces pero nunca he leído nada. Espero que no lo haga peor. Se me haría muy difícil creerlo...

Un abrazo

3:04 p. m.  
Blogger Magda Díaz Morales said...

Tpos así hacen que mi hígado palpite despidiendo cachitos de coraje. Siempre digo, y ahora viene al caso, que la ignorancia es atrevida, grrrrrr.

¿No se puede llamar a su progtama y darle un palmo?

7:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tipos así hacen que mi hígado palpite despidiendo cachitos de coraje. Siempre digo, y ahora viene al caso, que la ignorancia es atrevida, grrrrrr.

¿No se puede llamar a su programa y darle un palmo?

Magda

7:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ah es que pensé que el programa de ópera divulgativo que hace en la televisión de Cataluña con Marcel Gorgori (qué nombre tan adecuado ¿no?),se veía por toda España, emejota. Es entretenido y sabe mucho. Yo casualmente trabajé para él hace muchos años, buscándole información sobre la ópera en Barcelona, y por eso me picó la curiosidad.
Ya veo que sólo exportamos estatutos impopulares :-((
Un beso.

7:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo de Roger Alier sólo conozco algún libro sobre anécdotas. Como va de eso, de cotilleo anecdotario, bien. Otros más serios y/o sesudos, ni idea.

Gould, Gould,... ¿no es ese tipo, sí, el delantero centro del Bayern Leverkusen? ¿A veces acierta a meter gol y otras no? ¿Será a eso a lo que se refiere?

10:09 p. m.  
Blogger emejota said...

Magda: me temo que abundan los tipos así. A mí lo que me da rabia es que se aprovechan del ansia de saber del público. Son manipuladores, algo así como una versión actualizada de los antiguos charlatanes de feria.

Por llamar se podrá llamar, pero me consta que el tipo tiene tanto morro que le resbala. Es más, yo creo que hasta le pone. Lo mejor es ignorarlo, cosa que, por cierto, yo no he hecho... Como me de el arrebato borro el post ;)

Abrazos

12:31 a. m.  
Blogger emejota said...

Gabriela y Ferre: ya he dejado caer mi opinión sobre el tema de las anécdotas en algún post previo. Me parecen una estupenda herramienta didáctica (yo las utilizo) pero siempre qué lleven a la música, que ayuden a explicarla y hacerla comprensible. Muchas veces observo que ocurre al revés: que lo que importa es la anécdota y la música es algo secundario. Como si la música fuera el pretexto para contar la gracieta de turno. Eso no sirve para nada y, personalmente, es lo que yo no soporto.

¿Lo de Gorgori no será un nombre artístico a posta? porque tiene su gracia :)

El programa de ópera que nombras no se ve por aquí, pero San Cugat ha exportado programas magníficos. Anda que no daría yo nada por recuperar los viejos programas de "El planeta imaginario" con su sintonía de la primera Arabesca de Debussy (ay...)

Autores y libros sobre temas musicales, bien de divulgación general, bien para músicos hay, afortunadamente, muchos y muy buenos. Alfred Brendel tiene unos ensayos de un calado muy profundo. A otro nivel, la última sorpresa agradable me la he llevado con el 2º tomo de "El lenguaje musical: la jerarquía de los sonidos" de Josep Jofré i Fradera. Así sí que se explica la tonalidad, eso tan manido... como desconocido.

De todas formas, los viejos programas de televisión de Bernstein siguen siendo referenciales. Su explicación de "El mar" de Debussy la recuerdo como una revelación y la incursión en temas espinosos resueltos con pasmosa naturalidad (el programa dedicado a los modos) resulta admirable.

Abrazos

12:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

HOmbre, Emejota, una anécdota se puede contar sin más pretensión que eso. Yo lo hago así en mis posts sobre ellas. Particularmente, me da igual si con ellas se aprende algo o no. Si en ellas entra algo que dé pie a que la persona descubra algo, bienvenido. Si no, no pasa nada, es mero cotilleo. Puro y duro.

Pero vamos, de la misma forma que se puede contar que Ángel Nieto le tiene manía al nº13 y siempre dice que él, en su época, gano 12+1 campeonatos del mundo. No dice nada sobre el motociclismo (a veces, dice algo sobre la persona, pero no en todos los casos). Pero son datos curiosos. No tienen por qué ir más allá.

Lo de Berstein, sólo pude leer el libro de Siruela... si algún alma los editara en España con subtítulos (si no me equivoco no los llevan)... Y ya, por pedir, también las conferencias de Harvard...

10:43 a. m.  
Blogger emejota said...

Hombre, Ferre, eso ya lo sé. Ya he dicho que yo mismo las utilizo y además ¿no he hecho lo mismo con la enumeración de títulos de Satie en este blog? A lo que me refiero es a aquéllos que las utilizan sistemáticamente, desde su condición de "profesional", como UNICO medio para "educar" a las personas que asisten a sus cursos o escritos con ganas de saber algo en condiciones y se encuentran que el sentido de una sinfonía clásica reside en un señor gordo que le tenía manía a fulanito o cosas así.

Mira, tengo una anécdota personal reveladora de lo que estamos hablando: hace unos años, apareció en mi buzón un mail de un señor muy mayor de formación y profesión científica. Había visto mi nombre buscando información sobre las Goldberg en Internet. El motivo de su escrito era que no quería morirse sin saber algo que arrojara luz sobre esa obra porque se resistía a creer que detrás de la misma sólo hubiera un encargo de un señor insomne. Por cierto que empezamos a escribirnos y una de mis operaciones de mano interrumpió la comunicación. Como pasa en estos casos, el paso del tiempo de recuperación y rehabilitación hizo que ya no retomara la comunicación (mea culpa) y ahora que lo he recordado me he vuelto a sentir un poco mal, la verdad.

En cuanto a Bernstein, seguro que tienes a alguien cerca que tiene sus vídeos (los pasó canal + subtitulados) Hay que verlo. Y de nuevo sale aquí elt ema del duende (ese que tanto nos ha hecho debatir a tí y a mí, y que siga, por favor). Y eso que Bernstein, como buen americano-mediático, depende mucho del teleprompter (aunque con gracia). Pero escucharle y verle gesticular mientras te hace sentir que el sol surge iluminando el océano, o explicar el antiguo modo mixolidio sentándose al piano y tocando una canción de los Beatles cuyo atractivo principal incide precisamente en la nota identificativa de dicho modo es asombroso.

Una última cosa: como eres más de Hindemith que de Haydn ;) te recomiendo la "Poética musical" de Stravinsky, un librito que recoge unas conferencias dadas a estudiantes universitarios que quizá todavía pueda encontrarse por ahí.

Un saludo

11:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ah, eso es otra cosa... con la que sí que coincido.

No sabía que las programas de Bernstein los hubeira emitido Canal+. No lo tenía, pero le hubiera pedido a alguien que me los hubiera grabado. Preguntaré a mis conocidos, a ver si hay suerte y alguien pensó que estabaría bien grabarlos y conservarlos, pero temo que será en vano. Me lo hubieran comentado alguna vez. A ver si alguien de la banda de música... En fin, tendré que aplicar el método que pocas veces falla: paciencia hasta que alguna casa las edite. O eso o pillarlos en inglés sin subtítulos, cosa que no me hace mucha gracia.

He oído hablar de ese librito de Stravinsky que mencionas. Tengo unas "Conversaciones" con Robert Craft y unas "Crónicas de mi vida", que algo desgranan, pero la "Poética" nunca lo ví. Preguntaré en la librería, a ver si la distribuidora todavía lo pudiera servir (no sé si la Ed. Taurus, que he visto que lo editó en su día, sigue existiendo y, si es así, si tiene el libro disponible).

Saludos

2:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues lo de Gorgori no sé si es seudónimo, pero yo creo que no. El programa que te digo, emejota, lo hace TV3 y no la TVE de Sant Cugat, aunque no quiero mencionar la palabra 'catalana' en dos meses y medio por lo menos:-))
Se trata de un programa de introducción a la Ópera (luego pasaban la ópera en cuestión desde el Liceo) y no era en absoluto puro cotilleo, que como bien dice Ferre resulta odioso, sino una serie de cosas a medias especializadas, pero con un contenido educativo muy interesante sobre autores, cantantes, estilos, libretos, contextos...muy agradablemente explicadas, eso sí.
Besos y saludos a tutti-

3:53 p. m.  
Blogger emejota said...

Pues por lo que dices, Gabriela, nada que ver con Pradera. Es único.

Besos

1:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

De cambiarte a la cope ni hablar.
La Ser no nos intenta llevar a un pensamiento único,y ni hace periodismo de trincheras como otras.
Ya sabes si algo pasa esta la ser.

Besos

4:29 p. m.  
Blogger emejota said...

24/Abril/2007
A quien corresponde: no hace faltan tus pistas. Fue el primero que publicaste ayer por la noche, por cierto, tras muchos intentos. Debes ser un poco limitado para ésto también.

2:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home