27 abril 2007

Enmienda

Se ha celebrado el "Día de la Propiedad Intelectual" (lo de los "días de" es inagotable) y casi casi ha coincidido con una resolución interesante. Y es que el miércoles, el Parlamento Europeo votó la modificación de la Directiva relativa a las medidas penales destinadas a garantizar el respeto de los derechos de propiedad intelectual. Lo interesante viene cuando dice que, y cito textualmente, "en virtud de la enmienda número 13, el artículo 2 de la Directiva excluye la punibilidad de los actos efectuados por usuarios privados con fines personales y no lucrativos". Estupendo porque los de los blogs llevamos a cuestas siempre un pesar de conciencia y cuando escribimos un post para explicar una Sonata de Mozart y ponemos un trocito de audio a veces nos parece que nos va a citar a declarar el juez Garzón.

Aunque me da vergüenza reconocerlo, en el sentido literal del término yo soy de los "autores" y me parece muy bien que bla bla bla pero, chico, no sé, utilizar un trocito, una migaja de ésto o de aquéllo con afán meramente divulgativo se merecía un certificado oficial de amparo como el que ahora ha salido. Bien pensado, en realidad estás haciendo de paso una labor de promoción (y gratis). Entiendo que intercambiar una película llevándola con la mula a cuestas pues sí, está feo, reconozcámoslo (sobre todo porque la calidad es horrorosa, si se me permite el añadido estético sobreimpreso al ético), y sacar tajada con un producto ajeno, pues eso también está feo. Pero yo me he quedado tranquilo aunque aquí, en estas latitudes de la Blogosfera, la intención es sana e inocente.


1 Comments:

Anonymous Ferre said...

De hecho, las discográficas (e indirectamente los autores) pagan dinero a las radios para que pongan sus canciones o discos. En los blogs se hace gratuitamente... ¿no es mejor?

Pero, ¿y si el blog incluye algún tipo de fórmula (normalmente publicidad) por la que su autor ingresa algún dinerillo (aunque sea mínimo)? Claro que una radio también ingresa dinero por publicidad (¿cómo pagaría si no a sus empleados?)...

Saludos,

Ferre

5:29 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home