24 abril 2007

Ostinato

La facilidad de Maurice Ravel para trazar largos diseños melódicos de maravillosa inspiración es algo ya conocido en las latitudes de este blog porque, de vez en cuando, nos dejamos embelesar por él. También sabemos de su olfato para rescatar arcaísmos (tanto en lo musical como en el envoltorio formal) y adaptarlos a su particular y moderna forma de expresarse. La combinación entre lo antiguo y lo moderno siempre es sorprendente en Ravel. La recuperación de la antigua forma del passacaglia como movimiento lento de su trío para violín, cello y piano, por ejemplo, ofrece uno de esos momentos de enigmática, exótica e irresistible belleza que busco con frecuencia cuando buceo en sus pentagramas.

En su momento, el passacaglia era una música procesional (de ahí su nombre: pasacalle) que se construía sobre un bajo repetido obstinadamente en cuya superficie se llevaban a cabo numerosas variaciones melódicas. Ravel recupera del baúl fragmentos sueltos de lo que queda del antiguo passacaglia y aprovecha el elemento reiterativo, la gravedad en el registro y el arcaismo armónico. Y puestos estos tres elementos sobre la mesa los utiliza como armazón para construir este inconfundible (por personalísimo) e inolvidable movimiento.

Puede parecer que las melodías largas y pausadas de Ravel piden algo que hoy escasea: tranquilidad en la escucha y tiempo disponible. Pero en realidad lo que hacen es regalarnos la posibilidad de reencontrarnos con esa tranquilidad aislándonos en una burbuja donde no pasa el tiempo. El secreto está en la belleza hipnótica de su música. Aquí el piano comienza trazando pausadamente la larga melodía en su registro más grave que únicamente ascenderá lo suficiente para, en su momento, ceder el testigo al cello quien, a su vez, volverá a repetir la operación sin sucumbir a la prisa hasta encontrarse con un violín desoladoramente hermoso que me sigue sobrecogiendo como si a cada audición lo descubriera por primera vez.

Maurice Ravel: Passacaille (fragmento) Click para escuchar. Mp3, 1,5 MB.

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

8:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

8:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

gracias por enseñarnos tantas cosas.

10:10 a. m.  
Blogger emejota said...

A ver,

hasta las MISMAS NARICES de retirar por todas partes el comentario del adlátere de Máximo Pradera o de él mismo, que capaz es. Ya es el colmo del narcisismo que el señor utilice un simple blog personal para publicitar una intervención en la SER incluyendo aquí un enlace con EL PAIS. Por lo menos, si tuviera sustancia...

Pero el colmo de los colmos es que, no contento con el auto-bombo, comete la torpeza de autorresponderse elogiándose a sí mismo. Que hay una estadística, chaval. Y por supuesto, el contenido del post en cuestión donde mete el spot se lo pasa por el forro de los bemoles. Es que es la leche, vamos.

Moderación de comentarios activada.

10:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo pensé que en los blogs, mientras no te psuieras faltón, se podían dejar opiniones libremente. Pero veo que sólo se pueden dejar opiniones SI COINCIDEN con las del administrador del blog. En otras palabras, no se puede disentir y decir que a uno le gusta Máximo Pradera. ¡Pues vaya blog!

12:25 p. m.  
Blogger emejota said...

Mira, tío, ya es el cuarto nick que utilizas. Y publico tu mensaje para que te quede claro que en este blog SE PUEDE DISENTIR pero lo que no se puede hacer es PUBLICIDAD POR EL MORRO y menos de un TIPO CON PROYECCIÓN MEDIATICA DE SOBRA. Te enteras?

Y efectivamente, vaya blog. Por eso te has fijado en él. Y ahora voy a opinar yo libremente: vete a tomar por el saco.

Punto.

2:13 p. m.  
Blogger emejota said...

Sigue, tú sigue, hijo. No te voy a publicar, máximopradera/max/anónimo/simcoe/pizzicato/diehard. Puedes seguir mandando comentarios hasta que se te acaben los nombres. Pero dedica un poquito de materia gris para pensar que tenemos tu IP y que por mucho que digas "no he sido yo, no he sido yo", todo sale del mismo ordenador con conexión a internet desde el nodo de Pozuelo de Alarcón, Windows XP, IExplorer 7.0 y resolución de pantalla 1440X900.

Y a ver si atinas un poco mejor, chico, que ayer no acertabas con la tecla para colocar el primer spot. Cuarenta y dos minutos el tío... Un campeón.

PD: por cierto, no necesito tus pistas. Recibo notificación en tiempo real de todos los rincones de este blog. Allá mismo encontrarás una respuesta. Corre, corre a mirar.

2:55 p. m.  
Blogger Miguel Cane said...

Mariano;

El otro día, hablando de el Bòlero con la eximia Cuquita la Pistolera (su blog: http://cuquitalapistolera.blogspot.com/), ella me comentó que se ha manejado la posibilidad de que Ravel hubiera padecido Alzheimer's, y que esto se advertía, según expertos, precisamente, en esa pieza, donde se repiten obsesivamente ciertos acordes.

¿Tú habías oído eso?

Un abrazo cariñoso
M

6:40 p. m.  
Blogger emejota said...

En el Bolero todo se repite obsesivamente, Miguel; de hecho, de eso se trata precisamente porque es un juego de orquestación, es decir, que a cada repetición la música se ilumina con un colorido instrumental diferente al mismo tiempo que la gradación dinámica crece. También hay quien lo ha comparado con un orgasmo :)

Ravel padeció en sus últimos días una enfermedad neurológica degenerativa que le sumió en unos silencios impenetrables pero lo del Bolero es puro (y lúcido) experimento musical.

Abrazos.

6:54 p. m.  
Blogger El cuenta cosas said...

Hola Mariano,

"Máximo" "Pradera", estas "un poco" "verde" no? no te preocupes llegarás lejos... al ahora presidente de EE.UU. tambien le pasaba y pasa lo mismo y mira hasta donde ha llegado. Coincido con Mariano, que te den por saco.

Por cierto Mariano, me ha precioso, bello... si me puedes conseguir la partitura para tocar con un violin y un violonchelo te lo agradeceria muchisimo.

Por cierto, he conseguido un profesor de piano nuevo. Me da clases gratis y se nota que sabe. Estuvo estudiando 10 años con Pierre Sarcan en Paris y ha sido catedrático de música de camara en zaragoza, ya te contaré como va, que me estoy estudiando ahora la primera balada de Chopin.

Un abrazo

3:40 p. m.  
Blogger emejota said...

Hola eram, no será difícil conseguir la partitura pero te advierto que la parte de piano lleva fama de dificultad extrema. Ravel es lo que tiene al piano...

Un abrazo.

9:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home