21 julio 2007

DNI

Hay quien va por la calle y cae y hay quien va por la calle y decae. Ayer por la mañana a mí me pasó lo segundo y por segundos y me dije vaya ya estamos otra vez. Pero luego parece que no fue a más. A menos tampoco. Por la tarde fue a mejor y mejor porque tenía que renovarme el DNI. En realidad tenía que haberlo renovado en 2002. Se comprenderá entonces que haya acudido a la comisaría con cierto terror por las posibles represalias. Mis amigos se ríen cuando me oyen decir que la autoridad me impone un respeto tal que me aterroriza. Suelo añadir entonces que a Hitchcock le pasaba lo mismo, y lo suelto por aquello de que cuando un argumento viene avalado por alguien de renombre parece que te toman más en serio. Pero no sé. Sin embargo, el rollo ese del falso culpable, del ciudadano que de repente se ve metido en un infierno horroroso me da sudores. A Hitchcock le salía eso tan bien porque también era una de sus pesadillas.

En las dependencias de lo del DNI me convierto en alguien muy torpe. La amable señorita te pide las fotos y el documento antiguo y yo digo si si si como ocho veces y como nueve añado lo de por supuesto por supuesto y las fotos se caen encima de la mesa porque saltan de la mano temblorosa mientras deseo de todo corazón no poner cara de sospechoso. Parecerá increíble, es decir, no creíble, pero ahí está mi madre para atestiguarlo. Mi madre me ha acompañado a lo de la renovación porque sí y por si acaso, qué pasa. Por si acaso qué, decía ella el otro día. Pues no sé, qué más te da, contestaba yo. Qué cosa más absurda, añadía ella. Y yo seguía leyendo un libro o algo parecido. He entregado las fotos y el antiguo carnet esperando que en cualquier momento la amable señorita se percatara de lo caducado que estaba y ya verás tú la que se arma seguido de la condena correpondiente pero en lugar de empezar a gritar con la cara coloradísima ha tecleado en el ordenador con gesto relajado y ha dicho muy bien pues ahora vamos a tomar la huella.

Lo de la huella también es un poco traumático porque al tener rota la prótesis del dedo índice de la mano derecha no puedo extender el índice de la mano derecha de manera recta sobre el papel y así se lo he advertido con cautela. Pues tiene que ser ese dedo, ha dicho la amable señorita. Ya se me estaba acelerando el pulso un poco más si cabe por lo que aquella indisciplina pudiera acarrear cuando se me ha ocurrido poner el papelito en el borde de la mesa de tal forma que la mano quedaba en un plano inferior al borde de la misma y la yema del dedo podía dar en la diana de la casilla establecida a tal efecto. Menos mal. Entonces una voz uniformada a mi derecha ha dicho aquí tiene para limpiarse la tinta y al girarme he visto que a la altura de mi cara asomaba la culata de un pistolón. Dios santo. Me he apresurado a coger de su mano la toallita que me ofrecía diciendo muchas muchas gracias gracias de verdad gracias gracias. Y a continuación nos han despedido ambos, la amable señorita y el amable agente, con sendas sonrisas igualmente correspondidas por nuestra parte. Y en la calle mi madre ha dicho ves cómo no pasa nada pero yo he contestado que para ser veinte de Julio la temperatura estaba hasta fresca y todo.


7 Comments:

Blogger Unknown said...

Perdon por la bestialidad pero que es el DNI?, es como una identificacion oficial? Creo que eso fue lo que entendi, pero que tierno! (a falta de un calificativo mas ad-hoc) Sabes que me pone de nervios a mi? las iglesias, esas si me dan miedo! me podria meter sin ningun tipo de proteccion a un serpentario, pero a una iglesia.....no que no!tanto formalismo y ponte de rodillas me da 'meyo' mucho 'meyo'

4:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jajajajaja. Estupenda entrada, me he divertido un montón, de veras.
No sé de dónde eres, pero desde luego si eres de Madrid, no me extraña que sintieras pavor por tener que ir a renovar el DNI, y es que hay unas colas que efectivamente, a uno terminan por temblarle las rodillas.
Un saludo. Y enhorabuena: por la entrada y por la prueba superada.

10:51 p. m.  
Blogger emejota said...

Gracias Leo, si por lo menos mis malos tragos sirven de algo positivo... ;) Soy de un lugar mucho más pequeño que Madrid pero también hay colas muy grandes. Curiosamente esa tarde no había nadie. Esto de ir al cine y ver la película sin nadie más en la sala y después ir a lo del DNI y lo mismo no sé si considerarlo una feliz casualidad o motivo de mosqueo... :)

12:14 a. m.  
Blogger emejota said...

Hola Erendira: el DNI es el Documento Nacional de Identidad, eso que te dice que existes; si no lo tienes, no existes y además te multan como poco. Las iglesias no me ponen de los nervios; los que me ponen malo son los curas y las monjas pero es que es un trauma de la infancia. De hecho, creo que lo mío con la autoridad tiene su origen en la monja de mecanografía del colegio, que era un general con cazadora de cuero y cara de Leonidas Breznev.

12:18 a. m.  
Blogger Unknown said...

jajajaja, no pues ya me superaste!!

6:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

qué grande eres emejota, qué grande eres. escribiendo, digo. porque de alto no lo sé y de viejo, bueno pues más o menos como yo. así que escribiendo y describiendo.

8:20 a. m.  
Blogger emejota said...

Pues de alto lo de 1,70 así que...

;)

12:05 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home